Déjà vu
Por Adrianelly Hernández
@Nellyfut
Ciudad de México a Ciudad de México a 09 de enero del 2020.- Es tres de febrero de 2016. El mundo del futbol femenil mexicano sólo habla de un tema: la exclusión de Charlyn Corral y Kenti Robles de la convocatoria rumbo al Preolímpico de Concacaf, el que daba boletos para Río 2016, la decisión de entonces fue de Leonardo Cuéllar. Ahora, cuatro años después, la historia se repite, no con ambas, pero sí con Corral, pero ahora por decisión de Christopher, hijo de Leo. Una vez más, una de las mejores jugadoras en la historia de México, se quedará sin poder representar a su país en este torneo internacional.
“Hoy confirmo que en la Selección Femenil no existe la libertad de expresión, lo peor en la vida es el rencor y las mentiras”, posteó Charlyn hace cuatro años, y es que en el 2015, luego del Mundial de Canadá, declaró que se necesitaba un cambio en la dirección técnica del equipo, pues “el profe” ya no les estaba ayudando. Luego de eso, vino su extraña baja de los Juegos Panamericanos y posteriormente su ausencia del Preolímpico. En aquel momento, la mexicana era líder de goleo de España y pieza clave de su equipo el Levante, sin embargo, Leo Cuéllar argumentó que el no llevarla era una decisión deportiva.
¿Perdón?
En el ahora, Charlyn juega para el Atlético de Madrid, uno de los clubes que más ha crecido, no sólo a nivel España, sino en el mundo, y que actualmente está en los cuartos de final de la Champions League, donde se medirá al Barcelona. Cabe mencionar que la artillera azteca marcó en los octavos de final ante el Manchester City, lo que fue trascendental para que las rojiblancas llegaran con confianza al juego de vuelta. En fin, Charlyn está en ritmo, en gran momento, mucho más madura que hace cuatro años y aun así, continúa siendo relegada de la Selección por la familia Cuéllar. ¿Por qué? Estoy en ritmo y disponible al 100 (…) ¿Duele? Claro. Siempre he trabajado para poner el nombre de México en alto y lastiman las formas. Otra vez», publicó en esta ocasión la jugadora.
Los argumentos los tiene, históricamente ella es una de las mejores futbolistas que ha dado México y, además, se encuentra en activo en una de las Ligas que ha ido creciendo exponencialmente. Si en algún momento se llevó a Maribel Domínguez a torneos, pese a que ya no tenía actividad constante como el resto de sus compañeras, ¿qué pretexto se va a dar esta vez para prescindir de Corral, quien desde hace años se mueve entre la élite del balompié mundial?
No se quisiera pensar mal, pero la situación nos obliga. Lo malo de todo esto es que habrá poco eco en los medios de comunicación más consumidos, por lo que la Femexfut tampoco hará mucho por darle solución a esto, que bien podría sintetizarse en quitarle a los Cuéllar el mando del equipo nacional, pues bien se sabe que aunque Leo fue destituido precisamente en 2016 al no conseguir el pase a Río, su mano sigue moviendo los hilos no sólo del equipo Mayor, sino de las categorías juveniles.
En conclusión, hay muchas piezas que no encajan en la Selección Nacional, ausencias, falta de fogueo, poco presupuesto y, ante todo, nulo interés por la gente de pantalón largo, a quien no le interesa competir para ganar, sino simplemente palomear un requisito, razón por la que mantienen a los Cuéllar al mando, pues parece que prefieren no inmiscuirse en el futbol femenil, pues su producto estrella es la rama varonil, razón también para que no les alarme que no se llame a una histórica del equipo nacional.