¿Las futbolistas deberían ganar lo mismo que los futbolistas?
Por: Adrianelly Hernández Vega
@Nellyfut
Ciudad de México, Ciudad de México a 03 de marzo del 2020.- La respuesta es no. Y la realidad es que ni las jugadoras ni quienes defendemos esa causa pedimos eso, se han malentendido y malinterpretado muchas cosas al respecto, por esa razón, en este texto pretendo que reflexionemos sobre lo que de verdad exigen las futbolistas mexicanas.
En territorio mexicano, la Liga profesional lleva apenas tres años de existencia. Todo comenzó en julio de 2017, con 16 equipos divididos en dos grupos. La información empezó a surgir en diferentes medios. Contratos. Sueldos bajos. Cumplir sueños. Mejor desertar.
Desde entonces, fueron pocos los equipos que apostaron por ofrecer condiciones adecuadas a sus futbolistas, considerando que ya se trataba de una Liga profesional. Tigres, Rayadas, Pachuca, América… los mejores sueldos, apoyo en educación, vivienda, transporte. Nada más.
¿Se pide que ganen los 280 mil pesos por partido (en promedio según Goal.com)? Para nada. Lo que se ha pedido desde que inició esta competencia es que las jugadoras reciban un sueldo que les permita, por lo menos, vivir del futbol. ¿Qué les gusta? De 12 a 25 mil pesos, mínimo, al mes, para que puedan pagar un lugar “decente” para vivir y tengan un poco más para transporte y gastos adicionales. Eso es todo.
Aquellos que se vuelven locos cuando se habla de que las mujeres deben ganar más, deben entender que no se exige que alcancen los 3 millones mensuales de Gignac o los 400 mil al mes que un jugador recibe en el Ascenso, sino lo mínimamente correcto para alguien cuyo trabajo es ser futbolista. Los argumentos que algunos detractores de este tema ponen sobre la mesa es que no hay patrocinios, que no generan, que por eso los clubes no tienen de dónde sacar para los sueldos. Entonces, ¿lo que Tigres genera con entradas y venta de bebidas y alimentos en cada partido? ¿Lo que Rayadas genera por venta de artículos (yo ya me compré la playera)? ¿Lo que reciben las Tuzas por lo que se consume en todos sus encuentros?
Es cierto, esto no aplica para todos los equipos, pero considero que mucho se trata de buenas intenciones. ¿Cómo quiere Pumas generar dinero si no les dan la oportunidad de jugar en el Olímpico, donde podrías cobrar la entrada y vender lo típico de cualquier partido? ¿Cómo quiere Atlas, América, León, Xolas, generar más ingresos si no se animan a diseñar una playera exclusiva para el equipo femenil, tal como lo ha hecho Rayadas o Tigres? También se trata de hacer propuestas y con ello convertir esto en negocio.
¿Y por qué no se hace? El ámbito cultural, enmarcado en un sistema patriarcal en el que se ve a la mujer deportista como una invasora, evita que todos aquellos que tengan que decidir hacer brillar o no a sus equipos femenil, no muevan un dedo por cambiar las cosas. Por eso, se sigue alzando la voz, se continúa señalando que los directivos les dan malos tratos: no hay pago de hoteles, viajan en autobús en lugar de avión, no hay seguro médico y dan la espalda cuando existen lesiones, esto en muchas ocasiones, por eso se tiene que decir. Ellas también son profesionales y merecen ser tratadas como tales.
En conclusión, la próxima vez que quieran argumentar “no pueden ganar lo mismo que los hombres porque no generan”, “a nadie le interesa la Liga, cómo van a ganar más”, piensen, analicen lo que verdaderamente se está exigiendo: dignidad y respeto para las futbolistas mexicanas, tal como debería exigirse en cualquier otro trabajo donde la brecha salarial indique que por ser mujeres están en desventaja. Nada más.