De cómo el femenismo puede cambiar el deporte

Foto: Yamil Luna

Foto: Yamil Luna

Por: Adrianelly Hernández

@Nellyfut

Ciudad de México, Ciudad de México a 18 de marzo del 2020.- El sábado 14 de marzo, 22 mil 289 personas acudieron al Estadio Olímpico Universitario para el primer partido de futbol femenil profesional, que fue entre Pumas y Cruz Azul. De entre esa multitud, alrededor de 30 mujeres se congregaron y autonombradas Barra feminista alentaron a ambos equipos, en un intento por visibilizar que la lucha feminista también incluye al deporte, a las futbolistas y a sus aficionadas.

Comparto la experiencia porque yo estuve en ese grupo y fue esperanzador darme cuenta de que, como yo, más mujeres coinciden en que se necesitan cambios radicales para que las jugadoras tengan, de verdad, oportunidades de crecimiento en el futbol. Con consignas como “¿en dónde están, en dónde están, los directivos que van a pagar igual?” y “futbolista, hermana, aquí está tu manada, logramos llamar la atención o, dicho de otra forma, visibilizar la iniciativa. Algunas mujeres, desde lejos, replicaban los cánticos, algunos hombres aplaudieron nuestras exigencias y claro, hubo quien también consideró que estábamos invadiendo un espacio, como si el feminismo fuera una peste a la que nadie quiere acercarse. Pues no, no es así.

Más allá de hablar de la experiencia como tal, quiero aclarar algunas cosas sobre las iniciativas de las colectivas feministas. En este caso, la Barra feminista quiere romper con el concepto que por años se ha tenido sobre lo que significa una barra, empezando por la no violencia y por no reproducir discursos de odio como los que se pueden escuchar en los cánticos de las tradicionales barras del futbol varonil, como el “que lo vengan a ver, que lo vengan a ver, ese no es un portero, es una puta de cabaret”, el cual muestra cómo en el ámbito futbolístico aún existe resistencia hacia grupos como las mujeres o la comunidad LGBT, al considerar que el futbol es un territorio “masculino”.

Para cerrar este artículo, quiero decir que la Barra feminista busca impulsar al futbol de mujeres, no sólo a un equipo, con consignas sobre la equidad salarial o el derecho que tienen las jugadoras a hacer uso de los recintos de cada club, dígase los estadios para los partidos o las canchas de entrenamiento adecuadas. La Barra feminista no reproducirá conductas de violencia ni quiere sacar a los hombres de los estadios, sino hacer ver que el deporte es un espacio abierto a todos y que la lucha del feminismo no es en contra de ellos, sino de las desigualdades.

Si quieren estar al pendiente de todo lo que suceda con esta iniciativa, pueden seguirla a través de sus redes sociales: @barrafeminista1 en TW y Barrafeministamx en Facebook e Instagram.