Por: Gabriela Martínez

Ciudad de México, Ciudad de México a 19 de abril del 2020.- La pandemia originada por el contagio de COVID-19 ha desembocado en que varios deportes se desarrollen de una manera diferente a la que estamos acostumbrados. Los juegos en línea han sido, por ahora, un placebo para los fanáticos que, por recomendación de las autoridades sanitarias, deben permanecer en casa en la medida de lo posible.

La Liga MX ahora se realiza en formato digital, por eso ahora es llamada eLiga MX. En esta nueva forma se selecciona a un jugador de la plantilla varonil para que juegue “el FIFA” contra un futbolista de otro equipo y, de esta forma, se lleva a cabo un partido oficial. Desarrollar los encuentros así me parece una estrategia adecuada e incluso entretenida, pero no estoy de acuerdo con que dejen de lado a las futbolistas de los clubes.

La Liga MX Femenil tuvo que superar varios escollos para poder ver la luz y las mujeres debieron esperar más de lo debido para poder tener un torneo apoyado por la Federación Mexicana de Futbol. Por eso, es momento de que también formen parte de este proyecto. Entiendo que el videojuego usado para esta dinámica no tiene los equipos femeniles de la liga mexicana, pero esa no es razón para excluirlas, pues podrían jugar con los mismos elementos.

Xiaomeng “VKLiooon” Li se consagró campeona de los Hearthstone GrandMasters 2019, uno de los torneos de videojuegos más importantes del mundo, y no es la única que ha logrado una hazaña así en este tipo de competencias. De hecho, en los eSports la diferencia entre hombre y mujer no se ve tanto como en los deportes profesionales tradicionales. Las mujeres también saben jugar videojuegos y lo hacen muy bien.

Si en esta edición de la eLigaMX no es posible invitar jugadoras dado que ya se llevaron a cabo algunos partidos, creo que también se podría realizar el torneo femenil en línea. Incluso podría ser como una cartelera, lo cual atraería más a los aficionados. Además, en estos momentos en los que la Federación no está en las mejores circunstancias ante la opinión pública por sus acciones en la liga de Ascenso, apoyar a la división femenil podría redimirlos un poco.