Hugo Rodríguez

¿Les queda menos tiempo por la emergencia sanitaria?

Para un futbolista el decirles adiós a las canchas de forma definitiva es uno de los episodios más difíciles en su carrera. Algunos se van preparando para el doloroso momento al estudiar algo que los mantenga cerca de las canchas; ya sea para Director Técnico, Dirección Deportiva, Administración de Clubes, entre otros. Hace poco más de una década se desataba una histórica rivalidad a nivel mundial pues un Cristiano Ronaldo de 25 años firmaba por el club más laureado del planeta, el Real Madrid, en el rival odiado ya veíamos a un también joven Lionel Messi portando el dorsal “10” del club catalán; ese que le dio la oportunidad de su vida al costear su complejo tratamiento hormonal y ver en Leo una mina de oro, para nada se equivocaron.

Tras la llegada del COVID-19 al resto del planeta se tomó la difícil pero necesaria decisión de suspender las ligas de fútbol y otros deportes en el mundo ya que una de las principales recomendaciones es evitar aglomeraciones en los recintos por lo contagioso que se ha mostrado este virus de origen asiático por lo que naturalmente y a pesar de mantenerse ejercitados los jugadores perderían ritmo para cuando se llegara el momento de retomar sus respectivas ligas, el tiempo pasa; es un duro juez para todos los seres humanos y nos ha hecho darnos cuenta de muchas cosas en nuestro haber diario, apreciar lo que podíamos hacer, disfrutar y claro que ver la pelea por la hegemonía de este deporte entre Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.

Cuando el astro luso firmó por los merengues aquel verano de 2009 sería el detonante de la rivalidad que se construiría con el de Rosario; Cristiano había ganado el ya conocido premio otorgado por la revista France Football “Balón de Oro” de 2008 mientras que Messi haría lo suyo ganando también su primer presea a la edad de 22 años. Después de que Lionel ganara en 3 ocasiones más el premio, el madeirense lo levantaría 2 años en serie, leo se quedaría con el 2014 para que nuevamente el bicho ganara 2 ocasiones seguidas el reconocimiento; finalmente Lionel Andrés volvería al estrado a agradecer por tener en sus manos la versión 2019. Cabe mencionar que durante la mayor parte de esa década siempre estuvieron uno por detrás de otro intercambiando entre el primer y segundo puesto de las votaciones a excepción de las ediciones de: 2010 y 2018, la primera en donde Messi junto a sus entonces compañeros Andrés Iniesta y Xavi Hernández se llevaron a Cataluña el oro, plata y bronce respectivamente; ocho años más tarde Cristiano Ronaldo añadiría un Balón de Oro más mientras que la pulga por su parte se iría relegado hasta el quinto puesto.

Medicina y disciplina a su favor

Es bien sabido que conforme pasan los años el jugador de fútbol puede aplazar unos años más su retiro gracias a los avances en la Fisioterapia, tal es el caso de la Crioterapia que consiste en la entrada de los atletas en cámaras que son ajustables a la temperatura y con ello se quedan dentro ciertos periodos de tiempo a grados bajo cero; esto para que el jugador haga una mejor recuperación post entrenamiento y partidos. Otro factor de suma importancia es la suplementación, régimen alimenticio y las horas que pasan en el gimnasio a la semana ya que esto les permite encontrar una mejor forma física y hacerle frente a la edad.

Dos Santos Aveiro tiene al día de hoy 35 años mientras que Messi Cuccittini 32, el de Portugal ha sido reconocido en más de una ocasión por importantes revistas de fitness por su tremenda y nada negociable disciplina en donde hacen énfasis en su edad biológica que a pesar de tener más de 30 por dentro y en su sistema tiene 20, el capitán del Barcelona suele quedarse hasta mucho más tarde en los campos del entrenamiento blaugranas donde busca mejorar día tras día y seguir dando el cien por ciento para su club y selección.

Habla muy bien de ambos el hecho de que las lesiones dentro de su carrera han sido pocas y en ello entran los médicos, fisioterapeutas, preparadores físicos y nutriólogos, no se necesita hacer un amplio estudio sobre la actividad física de este par de titanes de las canchas como para darse cuenta del porque han estado en la cima año tras año desde que la pelea por la supremacía del deporte más popular del mundo comenzó.

El final es inminente

Me atrevo a decir que tardaremos décadas en ver una rivalidad como la que tienen Messi y Cristiano. En la plática con los amigos es común preguntarse ¿después de ellos quienes siguen? Mbappe, Haaland o hasta aún el mismo Neymar Jr, no sabemos a ciencia cierta si alguno de ellos lograra tener los números que son de otro mundo para los jugadores promedio, seguramente el francés dará mucho de qué hablar conforme pasen las temporadas.

Por lo pronto estamos presenciando la recta final de las carreras y la rivalidad de los que son considerados por muchos los mejores de la historia, podríamos ver al comandante ganar una Euro nuevamente para 2021 por el aplazamiento debido a la pandemia o a Messi tratar de ganar su primer Copa América en la que muy seguramente será su última copa continental jugando para Argentina, además, la Copa Mundial de la FIFA en Qatar para 2022 los espera para también quizá ver por última ocasión a ambos jugadores y buscar llevarse la gloria a sus respectivos países.

La opinión popular alrededor del mundo sigue polarizada entre cual de estos dos hombres es el “mejor jugador de la historia”, eso lo dejamos a criterio del lector, puede usar las estadísticas ya plasmadas como parteaguas para dar su veredicto pero, si algo le puedo recomendar al aficionado a este hermoso deporte es que mejor se ponga a disfrutar los años que les quedan de carrera a este par en lugar de ponerse a buscar quien es mejor ya que es alta la probabilidad de no poder presenciar algo igual en muchos pero muchos años.