Un escándalo más ¿Y los campeonatos cuándo?

Ricardo Vergara

Nuevamente el equipo del Cruz Azul se ve en medio de la polémica, esta vez no es por sus jugadores o directores técnicos, la polémica recae sobre el actual presidente del club y director general de la Cooperativa La  Cruz Azul, Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas, quien es investigado por lavado de dinero y delincuencia organizada, junto a Alfredo Álvarez Cuevas, hermano de Billy Álvarez, y a Víctor Manuel Garcés Rojo, directivos del equipo de La Noria.

Todo comenzó el pasado jueves 28 de mayo cuando se dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda investiga a Billy Álvarez, quien es señalado de realizar transacciones ilícitas por más de mil 200 millones de pesos a distintos países, de acuerdo con datos de la investigación.

La carpeta de investigación señala que el desvío de recursos a empresas fantasma se realizó entre 2013 y 2020, hasta el momento las cuentas de los implicados se encuentran congeladas, mientras que las cuentas de la Cooperativa La Cruz Azul y sus subsidiarias, entre ellas el equipo Cruz Azul están activas ya que no están involucradas en la investigación.

Ante esta situación la Federación Mexicana de Fútbol Mexicano (FEMEXFUT) ha expresado su postura ante las acusaciones, dejando en claro que Cruz Azul no corre el riesgo de ser desafiliado ya que el actual presidente del club no es dueño del equipo, el dueño del equipo es la Cooperativa La Cruz Azul, conformada por 766 socios.

En 32 años como presidente del club, Billy Álvarez, ha conseguido tres títulos: dos campeonatos de Copa MX (Clausura 2013 y Apertura 2018) y una Concachampions (2013-2014). En 1997, año en que el Cruz Azul ganó su último título de liga, Guillermo Álvarez no era el presidente de Cruz Azul ya que se encontraba de licencia para cumplir con su cargo como diputado por el tercer distrito de Hidalgo, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Las acusaciones a las que se enfrenta Billy Álvarez pueden llegar a poner un fin a su etapa como presidente del equipo capitalino, tal vez se el momento en que los disidentes, dirigidos por José Antonio Marín, tomen el control de la empresa y del club. De llegar a conseguirlo algo está claro, deben solucionar los problemas internos de la empresa y darle la importancia que se merece uno de los equipos más importantes de México, los hechos lo demuestran, Billy Álvarez no ha cumplido con las exigencias de un equipo con tanta historia y tradición como Cruz Azul.

Por el momento las especulaciones son muchas, los nombres de un posible nuevo presidente del equipo empiezan a sonar, especialmente un hombre histórico del club y que es muy querido por los aficionados celestes, Carlos Hermosillo, aquel jugador que marcó el gol con el que el Cruz Azul ganó su último título en el invierno del 97 contra el León.

A pesar de que se especula como posible presidente a Carlos Hermosillo el camino para llegar a ese puesto no sería fácil pues tendrá que sortear diferentes obstáculos, principalmente la posible falta de aprobación de lo dueños de la Liga MX, pues hay que recordar que en 2008 fue acusado de ineficacia, falta de transparencia en los recursos y además nula sensibilidad para dirigir el rumbo del deporte nacional, cuando ocupaba el cargo de director general de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).

Queda esperar la resolución de la investigación de la UIF y la decisión que tome la Cooperativa La Cruz Azul acerca de Billy Álvarez y su papel en la institución, sólo espero que por el bien del futbol mexicano y por los aficionados del Cruz Azul, esos aficionados que cada semana apoyan a su equipo a pesar de no ganar un título en más de dos décadas, se elija a un presidente con la preparación y la capacidad necesaria para que Cruz Azul pueda recuperar la grandeza que tuvo en los años 70´s y dejar atrás la época de las “cruzazuleadas”.