En la palma de la mano
Por: Jesús Lira
¿Sinaloa tierra de beisbol?
Mucho se ha hablado con la llegada del futbol de primera división a Sinaloa, entre otras cosas, que no es un estado 100% futbolero, sino de otro deporte, el beisbol. Y tal vez tengan razón, Sinaloa es un estado que es cuna de grandes peloteros, pero que en los últimos 15 años, el futbol ha crecido enormidades, el cual, se ve reflejado en la gran cantidad de jugadores sinaloenses en primera división.
Mazatlán.
La ciudad de Mazatlán cuenta con el equipo más antiguo de beisbol del estado; los Venados de Mazatlán, fundado en 1945, siendo un equipo exitoso con 9 títulos de Liga mexicana del pacifico y 2 series del caribe, comandado por una familia 100% mazatleca (los Toledo Corro), quienes junto con el gobierno remodelaron el antiguo Teodoro Mariscal para hacerlo el segundo mejor estadio de beisbol en México.
Todo esto engloba al mazatleco, sus Venados, sus playas, sus mariscos, su amor por el beisbol y su estadio Teodoro Mariscal, pero faltaba una pieza en el rompecabezas: el futbol de primera división.
El futbol profesional y Mazatlán no congeniaban, parecía un sueño inalcanzable para todos nosotros, era como mezclar agua con aceite, siempre aparecía algo truncando el sueño del aficionado mazatleco que siempre respondía con su apoyo, procesos fallidos, proyectos que a media temporada se desvanecían, desde Gallos Marinos de Mazatlán que terminó mudándose a Escuinapa por falta de apoyo económico hasta Pacific FC el último de estos “proyecto fallidos” en la ciudad.
Hoy en día se presenta una oportunidad de oro para el aficionado porteño y les puedo asegurar que no defraudará. Entendemos que no fueron las formas adecuadas y quizá algún sector de la prensa, aficionados e inclusive directivos arraigados al futbol profesional han sido un poco injustos con los mazatlecos, que dicho sea de paso son los menos culpables de todo lo que hizo Grupo Salinas con la mudanza de Monarcas hacia Mazatlán.
Futbol en Sinaloa.
Sinaloa ya ha contado con primera división antes, como todos ya lo sabemos: Dorados de Culiacán; un equipo excéntrico que ha contado con figuras de la talla de Pep Guardiola, Sebastián Abreu, Cuauhtémoc Blanco y hasta Diego Maradona pasaron por sus filas, desafortunadamente nunca logró consolidarse como un proyecto sólido en su momento y ahora estará formando parte de la nueva liga de “expansión”.
Ahora, hablar del estado de Sinaloa en el ámbito futbolístico es hablar de éxito tanto profesional como amateur, quien diga que no es un estado futbolero lo invito a leer lo siguiente. Sinaloa está dentro de los 4 estados que más jugadores aportan a primera división, jugadores como Jared Borgetti, Omar Bravo, Alberto Medina, Francisco “Maza” Rodríguez, Paul Aguilar, Héctor Moreno, Rodolfo Cota, Mario Osuna, Carlos Fierro, son jugadores consolidados, figuras de sus equipos y seleccionados nacionales, un escalón abajo vienen jugadores más jóvenes que vienen empujando fuerte como Erick Gutiérrez, Alexis Peña, Jesús Angulo, Jesús “Canelo” Angulo, Javier Salas o Luis Romo.
Además de contar con múltiples campeonatos en olimpiadas nacionales, regionales, representantes en universiadas, Copa Telmex y la prestigiosa Copa Coca Cola, hacen a este estado una potencia en el futbol infantil y juvenil (entre los 4 y 18 años).
Todos esto, conforman una ola de jugadores exitosos en primera división, sin contar el sin fin de jugadores sinaloenses que militan en fuerzas básicas o en divisiones menores, por lo cual para mi gusto, decir que no es precisamente el estado más futbolero me parece un poco prematuro.
Sin duda alguna se vienen grandes cosas para el futbolista y el aficionado sinaloense; grandes oportunidades. Por primera vez, el futbolista no tendrá que salir de sus raíces para buscar su sueño en el ámbito profesional y el aficionado no tendrá que viajar 8 horas o más para presenciar a sus ídolos. El talento de las nuevas generaciones puede quedarse en casa y si Mazatlán FC, logra retener eso, podríamos hablar de una franquicia exitosa a corto y mediano plazo con un sello totalmente sinaloense y con jugadores hechos en casa. Por qué la oportunidad que tanto pedíamos los sinaloenses años atrás, ahora la tenemos en la palma de la mano.