Por: Arnoldo Aguirre

El día en que cumplió años Lionel Andrés Messi, me dio por escribir acerca de Cristiano Ronaldo. No es que quiera entrar en un debate, ya que para mí no lo hay, lo que quiero es tratar de dimensionar sus grandezas. Es cierto que me tocó vivirlos en mi juventud, y puede que sea eso por lo cual me cautivaron tanto, pero no es para menos.

¿Qué podemos decir sobre Cristiano Ronaldo que no se haya dicho ya? Un jugador único. Yo siempre he dicho que si un joven aspirante a futbolista está en busca de un modelo a seguir, nadie mejor que el nacido en Portugal para guiarlo por la senda del éxito. Trabajo, constancia, disciplina, talento, son algunos de los atributos que convierten a “el bicho” en un atleta total.

Máximo goleador histórico de la Champions League, máximo goleador histórico de la selección de Portugal y segundo máximo goleador de selecciones (a solo 10 del record), el máximo goleador histórico del equipo más ganador de la historia, el que más goles ha logrado marcar en una sola edición de Champions League, 5 balones de oro, 4 botas de oro, 5 Copas de Europa.

Si nos ponemos a escribir todos los logros que ha conseguido, no acabamos. Cristiano Ronaldo nos ha regalado, a lo largo de su carrera, dos de los elementos que más se valoran dentro del fútbol: el regate y el gol. Si bien es cierto el luso ya tiene tiempo que perdió esa capacidad que tenía para sacarse rivales de encima, sus años en el Manchester United jamás serán olvidados, y aún hoy día nos regala una que otra jugada de fantasía. Ya con el Real Madrid, se dedicó a romper records, un goleador como ninguno; por arriba, por abajo, de derecha o de izquierda, de primera o quitándose a un rival, de tiro libre o de cabeza en un córner. Su repertorio de definiciones es total, no escasea en ninguna.

Analizando a Cristiano Ronaldo, nos damos cuenta que es prácticamente el jugador perfecto, determinante, ambicioso, líder, con carácter, talentoso. El único defecto que le puedo encontrar es, para su mala suerte, un tema de mera casualidad. Coincidir con Messi.

Messi es indescriptible. El único adjetivo que me queda para poder describir lo que ha sido para este deporte es uno hecho solo para él. Messi es inmessionante. No voy a compararlo con jugadores atemporales ya que no tiene caso, no es posible, es mera suposición. Pero es que tampoco es posible compararlo con los jugadores actuales, no hay quien se le acerque.

Existen jugadores que se especializan en dar asistencias, en crear juego, jugadores desequilibrantes, goleadores, distribuidores, ofensivos. Pero es que al rosarino no lo puedes encasillar en solo una de éstas. No es necesario colocar los records de Messi, porque lo del argentino va más allá de los números, debes verlo, pero sobre todo, debes disfrutarlo, porque hoy cumple 33 años, y a pesar de que sigue anotando y asistiendo como siempre, su retiro está cada vez más cerca, y es solo entonces cuando nos daremos cuenta lo que presenciamos.

El jugador que me enamoró de este deporte, el que más me ha emocionado, el que me hace creer que jamás veré algo mejor. El único inmessionante. El de los goles de antología, el de las jugadas de fantasía, el que entiende el juego mejor que nadie.

Gracias por tanto, Leo.