Después de todo el City podrá jugar Champions

Por: Ricardo Vergara

El pasado lunes 13 de julio el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés) revocó la sanción que la UEFA le impuso al Manchester City la cual le  impedía participar por dos años en competencias europeas, tras esta decisión las opiniones en la Premier League no se hicieron esperar.

El técnico del Liverpool, Jürgen Klopp, mencionó lo siguiente «Estoy contento porque el City puede jugar en la Liga de Campeones el año que viene, pero sinceramente no creo que el de ayer fuera un buen día para el fútbol».

Tras las apelaciones interpuestas por el City ante el TAS se dictaminó que el club inglés no camufló «fondos de capital» como «ingresos de patrocinadores», pero sí falló al cooperar con las autoridades de la UEFA. Por este motivo se le levantó la sanción de dos años sin participar en competiciones europeas y se redujo una multa de 30 millones de euros a 10 millones por no cooperar en la investigación.

Los ‘Cityzens’ recibieron la sanción el pasado 14 de febrero, por haber ido en contra de la normativa de licencias de la UEFA y del ‘fair play’ financiero. La Cámara de Adjudicaciones de la UEFA (CFCB) examinó y una vez revisadas todas las pruebas, señaló que el City había «cometido graves infracciones en las regulaciones de licencias de la UEFA y en las regulaciones relativas al fair play financiero, al exagerar su beneficio de patrocinadores en las informaciones transmitidas a la UEFA entre 2012 y 2016».

Hay que recordar que el ‘Fair-Play’ financiero es una figura que prohíbe a los equipos gastar más recursos de los que ingresa, para evitar la aparición de grandes deudas que puedan comprometer la existencia de los clubes.

Con la resolución del TAS, el Manchester City está habilitado para participar en la próxima edición de la Champions League, torneo para el cual ya está clasificado tras obtener los puntos suficientes para colocarse en el segundo lugar de la Premier.

Equipos como el Manchester United, Leicester City y Chelsea daban por sentado que la zona de clasificación directa a Champions League se extendía hasta la quinta posición, excluyendo al City. Al respecto del tema, El técnico del los Spurs, José Mourinho, mencionó, “Sé que para ellos es fácil pagar ese dinero, pero aun así. Si eres culpable, te tienen que echar de la competición. No soy nadie para saber si son culpables o no. Mis críticas van para la decisión”.

Cabe recordar que el Tottenham podría ser uno de los equipos beneficiados con la sanción del City, el técnico portugués añadió “Si el Manchester City no es culpable, que le multen con unos cuantos millones es una desgracia. Si no eres culpable, no te castigan y si lo eres, te tendrían que suspender. En cualquier caso, es un desastre. No digo que sean culpables, pero si no lo eres no pagas nada, ni una sola libra”.

Con la resolución emitida por el TAS el equipo dirigido por Pep Guardiola podrá participar en la edición 2020-2021 de la Champions League y se menciona que ya tiene en la mira a 4 posibles refuerzos para el siguiente torneo.