Así no se puede (debe) jugar al fútbol.
Por: Arnoldo Aguirre
El fútbol en México no ha parado. Si bien la liga mexicana se vio interrumpida por la pandemia global generada por el COVID-19, los medios de comunicación, así como la Federación Mexicana de Fútbol se encargaron de que el aficionado pudiera disfrutar del deporte más popular del mundo sin la necesidad de que se estuvieran jugando partidos. Partidos clásicos y grandes duelos eran transmitidos por televisión abierta.
Conforme la pandemia se fue alargando y el regreso de la liga de fútbol mexicano se iba atrasando, las compañías televisivas como los equipos de fútbol se idearon nuevas formas en las que trataban de al menos ingresar algo del dinero que dejaron de recibir por la cancelación del torneo.
Primero llegó le e-Liga MX. Un torneo del videojuego FIFA en el que cada equipo de la primera división mexicana contaba con representantes pertenecientes a su plantel para disputar el novedoso torneo nacional. Una idea original, segura, jugadores en sus casas, unidos a través de la pantalla.
La pandemia avanzaba pero no disminuía, pero entonces llegó la Copa GNP por México. Un torneo amistoso, sin público, en el que “los mejores equipos de México” competirían entre sí. Al final fue un torneo al que muchos le otorgaron más relevancia de la que en realidad tenía, la de un torneo amistoso.
Ahora, a solo unos días de comenzar el torneo GUARD1ANES 2020, la Liga MX reporta un total de 25 casos positivos de COVID-19 en 6 de los equipos que disputaran el torneo, muchos más casos de los registrados al momento de la suspensión de la liga.
A día de hoy los rumores de la cancelación del torneo están a flor de piel. Y con razón. Es momento de que los directivos comiencen a pensar en el aficionado y en el jugador. De entrada, el partido de la jornada 1 entre San Luis y Juárez ya fue suspendido. ¿Cómo se puede empezar un torneo en el que no se sabe siquiera si el partido siguiente se jugará o no?
El fútbol mexicano, y más en este año, se ha convertido en un juego de los directivos, en un chiste para el aficionado. Y es algo que viene arrastrando desde hace ya varios torneos. La abolición del descenso y el ascenso, el caso de Veracruz, el caso Monarcas/Mazatlán, el caso de Cruz Azul y ahora esto. Ya no sabemos qué más esperar.