Por: Hugo Rodríguez

Si hablamos de trotamundos Juan Manuel Iturbe es un ejemplo perfecto, nacido en Buenos Aires y de padres paraguayos este veloz delantero mostró además de su increíble cadencia una técnica y elegancia privilegiada para mandar el balón al fondo de las redes. Se formó como futbolista en el país guaraní donde su proceso de inferiores lo concretó con Cerro Porteño, Quilmes se interesó en sus servicios y se fue libre al club argentino en donde enfrentó un problema legal debido a que su club formador reclamaba dinero a los de Buenos Aires siendo beneficiado finalmente Cerro Porteño teniendo que regresar Iturbe a sus filas.

En febrero de 2011 fue su reincorporación a la institución que le vio nacer, disputó 22 encuentros, marcó 5 goles y asistió en 2 ocasiones. Surgía interés en España, Inglaterra e Italia por llevárselo, menos de 5 meses en Paraguay le valieron para fichar por el Porto, pagando 4,25 millones de euros los dragones por sus derechos, el argentino tomaba sus maletas rumbo a Portugal con 17 años de edad y una prometedora carrera por delante.

Ya era notorio que su rendimiento era intermitente pues los portugueses decidieron enviarlo a préstamo a su natal argentina con River Plate donde después de 17 encuentros logró tres goles y asistió en dos ocasiones. Tras seis meses en Buenos Aires, tuvo una nueva cesión llegando al Hellas Verona de la Serie A en donde estuvo una temporada apareciendo en 33 ocasiones para marcar 8 goles y asistir 5, los italianos decidieron adquirir sus derechos por una estratosférica cantidad de 15 millones de Euros. Fue un negocio redondo para los de Verona, ya que tras comprar al joven jugador en mayo de 2014, dos meses después llegó AS Roma con 20 millones de Euros sobre la mesa más otro par de millones en variables firmando un contrato por 5 años con los de la capital italiana.

Con “La loba” estuvo un año y medio donde tuvo un total de 68 partidos disputados, rompió la red en 5 ocasiones y asistió también 5 veces. El A. F. C. Bournemouth de Inglaterra lo llevó a sus filas por seis meses en enero de 2016 participando en 4 juegos marcando en cero ocasiones. Regresó a Italia en verano de 2016 para un último año, disputó 12 encuentros nuevamente sin actividad en las redes. En enero de 2017 Torino sería su última parada en Europa antes de regresar a América tras ser cedido por 6 meses jugando 17 partidos, anotando un gol y asistiendo tres. Tijuana se lo llevó a préstamo por 1 año, adquirió sus derechos al término del mismo pagando a La Roma 3.8 millones de Euros. 17 partidos sin pena ni gloria como Xoloitzcuintle le valieron para salir de la ciudad fronteriza y por una cantidad desconocida arribó al Club Universidad Nacional.

Llegó a Ciudad Universitaria en verano de 2018 acumulando un total de 58 encuentros, 10 goles y 7 asistencias siendo estos sus mejores números y de alguna forma tomando regularidad en su carrera a pesar de que el ahora ex DT Miguel González no le tomaba en cuenta incluso enviándole a préstamo con Pachuca en enero de este año, teniendo que regresar por la emergencia sanitaria jugando solo 4 encuentros como Tuzo.

Con la salida de “Míchel” del banquillo universitario y el interinato de Andrés Lillini, fue Jesús Ramírez quien confirmó que el paraguayo entraba dentro de los planes del club y para la fecha 1 del Guardianes 2020 el técnico argentino le dio entrada al minuto 65 cuando el partido contra Querétaro se encontraba 1-1 respondiendo de forma inmediata al pegar una potente carrera de 30 metros por la banda izquierda enviando un trazo raso al centro del área que un defensor de los gallos envió a propia puerta.

Iturbe demostró compromiso no solo creando peligro sino haciendo sacrificio defensivo recuperando balones tras un ida y vuelta permanente, todo indica que podría ser la última oportunidad de Juan Manuel para demostrar de lo que está hecho y ganarse la plena confianza de quien lleve el mando de los unamitas, parece que el número 11 de los Pumas busca revancha deportiva a sus 27 años estando en plenitud de condiciones para dar todavía buenos años de gran nivel futbolístico en caso de mantener y aumentar la calidad que demostró en el primer encuentro del equipo.

“A cuenta gotas” así le llaman los medios de comunicación a su rendimiento, ha sido en su mayoría de encuentros cambio en liga dando como resultado un peligroso revulsivo, su mayor titularidad ha sido en Copa MX donde ha hecho buenos números frente a la portería. La salida de Pablo Barrera y la situación económica de los clubes a nivel mundial le ponen un panorama con luz al final del túnel, para tomar si o si una de las dos bandas y proporcionar seguridad tanto en goles como en asistencias a los del Pedregal.