Por: Arnoldo Aguirre

Alguna vez Cristiano Ronaldo declaró que el único premio que le importaba ganar era la Bota de Oro, ya que en esta no se elegía al ganador por votos, sino por los goles. Y si bien no es el máximo ganador de este galardón, el luso posee 4 de estos en sus vitrinas. Además de contar con algo de razón, ya que es un premio meramente objetivo, sin polémicas ni inconformidades.

Desde que Messi y Cristiano se encuentran en la élite europea, es difícil quitarles un premio individual, y es que el nivel mostrado por los dos monstruos de la época reciente deja con muy pocas posibilidades a los demás futbolistas de poder competir por algún premio.

Es por este mismo nivel y cantidad de títulos conseguidos, que existe una gran cantidad de futbolistas que, a percepción propia, no han sido valorados y se han visto opacados por el astro portugués y el genio rosarino. Sobre todo en el caso de los delanteros, que a pesar de que algunos tienen registros sin precedentes en sus respectivas ligas, no han podido ganarse el reconocimiento como el mejor goleador de la temporada.

En primer lugar tenemos al gigante sueco, Zlatan Ibrahimovic. Un delantero alto, fuerte, veloz en su momento y con una clase anormal para su tamaño. El actual jugador del Milán nos ha regalado grandes goles que pasaran a la historia por la dificultad de los mismos. Quién no recuerda aquella chilena ante Inglaterra o aquel gol de tacón ante Italia. Uno de los mejores delanteros de los últimos años que no ha podido llevarse una sola bota de oro en su carrera. Aun así es, junto con Messi y Cristiano, el único jugador activo en superar los 500 goles como profesional. Anotando en Suecia, Italia, España, Inglaterra, Francia, Holanda y Estados Unidos.

Como segundo jugador opacado por los grandes de la época encontramos al goleador polaco Robert Lewandowski. Desde aquella temporada en que deslumbró al mundo al anotar 4 goles en semifinales de Champions League ante el Real Madrid, el jugador del Bayern Munich se ha cansado de hacer goles en la Bundesliga. Esta temporada, con 34 anotaciones, ha sido la más goleadora de su carrera, sin embargo, parece que la bota de oro tendrá que esperar, con Immobile apunto de arrebatarle la distinción individual. Otro goleador incansable que no ha podido consagrarse como el mejor goleador de Europa.

Además de estos dos grandes delanteros, encontramos muchas otras actuaciones individuales que, a pesar de haber conseguido temporadas record, no pudieron llevarse la bota de oro a sus vitrinas. El caso de Mohammed Salah en Liverpool es uno de los más sonados, y es que el jugador egipcio consiguió una temporada record en Inglaterra con 32 anotaciones, sin embargo, fue superado por Lionel Messi, que con 34 goles, evitó que la temporada record del egipcio fuera perfecta. Mario Gómez, Cavani, Kane, Van Persie, Falcao, Drogba, Agüero, Aubameyang, Diego Costa e Higuain son solo algunos de los delanteros que se han visto frustrados en conseguir la distinción individual.

El caso de Higuain es un caso especial, y es que aquí es cuando surge otro goleador de época que logró conseguir la titánica hazaña de lograr quitarle dos botas de oro a Messi y a Cristiano Ronaldo en su máximo nivel. Higuain había conseguido una temporada record en Serie A, 36 goles, sin embargo, apareció el goleador charrúa Luis Suárez que con 40 anotaciones consiguió su segunda bota de oro para ser así el único jugador que ha superado a Messi y a Cristiano Ronaldo (aunque su primer bota de oro la empató con el portugués) en la carrera por ser el máximo goleador europeo.

Esta temporada Immobile se perfile como el principal candidato a llevarse el galardón, aunque es verdad que ni Messi ni Cristiano Ronaldo se encuentran en sus mejores años, cada vez les queda menos en la élite europea. Uno con 4 botas de oro, otro con 6 en sus vitrinas. Record tras record, estos jugadores nos han malacostumbrado a ver temporadas de 40 goles en liga, algo que seguramente no volvamos a ver en poco tiempo, pero que solo así, por el paso del tiempo, es que dejarán brillar a los demás jugadores.