foto emmanuel11

foto emmanuel11

Por: Emmanuel Escamilla

Liga MX, un negocio disfrazado como deporte

Monterrey, Nuevo León, México a 08 de agosto del 2021.- El fútbol mexicano está en manos de dirigentes que lo miden todo en temas económicos y que dejan lo futbolístico para un segundo término.

Enrique Bonilla, ex presidente de la Liga MX, junto con Yon de Luisa actual presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, son los peores dirigentes en la actualidad dentro del balompié azteca, debido a una toma de decisiones las cuales han generado polémica en los últimos 5 años.

En los primeros tiempos de su mandato (2016), se anunció que la Liga MX ya no iba a participar en la Copa Libertadores, el torneo más importante a nivel de clubes en el continente americano, el cual servía mucho a los equipos mexicanos para elevar su nivel competitivo, sin embargo decidieron quedarse estancados y conformarse con la “bendita” Concacaf, la cual solo ayuda para los equipos de Centroamérica, ya que ellos si pueden aumentar su nivel futbolístico, en cambio nosotros nos quedamos varados.

A nivel selección nos quedamos sin poder participar en la Copa América, un torneo de alto nivel que impulsaron durante muchos años, el roce internacional y la proyección del balompié azteca, ahora nos tenemos que conformar con encuentros “moleros” jugando en Estados Unidos debido a que México mete más gente a los estadios en dicho país y pueden cobrar en dólares.

Una decisión conjunta entre Femexfut y Liga MX por los calendarios de Concacaf, esa fue la ridícula justificación de los jerarcas del fútbol mexicano, pero por ejemplo en la Premier League (Inglaterra) juegan hasta 5 torneos a la vez junto con la Champions League y Europa League, y no hay excusas por la calendarización.

Lo que está claro es que el futbol mexicano que, hace tres décadas, compitió por buscar en el sur del continente su fogueo y avance futbolístico, hoy ha elegido los dólares del norte. Una decisión histórica pero absurda fue la desaparición del ascenso y descenso en la Liga MX, de por si acusada frecuentemente de irregular, ahora sin la presión que significaba la posibilidad de perder la categoría el panorama luce complicado.

Pero como a los dirigentes les importa lo monetario decidieron que a los últimos 3 lugares de la tabla porcentual pagaran una multa en conjunto de 240 millones de pesos, es decir el antepenúltimo pagará 120, el penúltimo 70 y el último 50 millones de pesos, en fin solamente en ésta liga toman dichas decisiones inservibles para el desarrollo futbolístico.

En la actualidad si un equipo quiere jugar en la máxima categoría no se molesta en iniciar desde la segunda división, ya que con la compra y venta de franquicias puede empezar a jugar en primera, como fue el caso recién de Mazatlán quienes compraron al club Morelia, un equipo tradicional e histórico de nuestro país, de la noche a la mañana deja de participar en primera, y todo por dinero, una lástima para la afición monarca.

Un suceso el cual para muchos aficionados, periodistas y analistas de este deporte, los hizo enojar ocurrió en el 2018 cuando Cafetaleros de Tapachula consiguió su pase al máximo circuito no obstante, el equipo que comandó Gabriel Caballero no pudo ascender al no cumplir con todos los requisitos absurdos que exigía la Liga MX.

El requisito que pide la Liga para poder ascender es tener un estadio que tenga la capacidad de albergar 20,000 espectadores, pero por qué en otras ligas no exigen esto, será que en otros países les importa más lo futbolístico que lo económico.

Un tema que tampoco pasa desapercibido, es la cancelación de la regla 20/11, pues con el aumento de extranjeros en el fútbol mexicano en la actualidad, se habló de que cada vez había menos espacios para los jóvenes nacidos en territorio nacional. Lamentablemente con ésta decisión será un nuevo obstáculo para los chavos que buscan tener fogueo en la Liga MX.

En tiempos de pandemia Bonilla decidió arrancar el torneo Guardianes 2020, cuando la curva de contagios por COVID no está ni controlada, pero sabemos que tristemente para él vale más el dinero que la salud de los jugadores y sus familias.

Ahora, hasta una casa de apuestas es el patrocinador oficial de la Liga Mx, Caliente.mx para seguir llenando los bolsillos de estos señores quienes han hecho un trabajo espantoso en nuestro fútbol. Uno de los objetivos de la FMF es colocar al torneo mexicano entre los 10 mejores del mundo, algo que por ahora luce muy lejano, desde que Bonilla fue mandamás de la Liga MX, no ha podido superar el ranking de 2014, cuando el certamen nacional ocupó el sitio 13 en dicho listado.

Es triste ver que nuestra Liga  hoy ocupa el lugar 21 según La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, se está convirtiendo en un torneo mediocre y todo por el interés del dinero.

En fin, dónde tendrá el futbol mexicano su punto de fogueo, de medición para saber si está creciendo o decreciendo en su juego, en consecuencia, el balompié azteca de clubes y de selección no parece encontrar el terreno donde pueda elevar su nivel competitivo.