Desde la banda
Por: Gabriela Martínez
¿Cuánta corrupción hay en el futbol mexicano?
CDMX, CDMX a 13 de diciembre del 2021.- Una máxima en los deportes es la existencia del acierto y error; quien da en el clavo, se beneficia y quien se equivoca, pierde. Parece simple, pero cuando el resultado recae en un externo, la perjudicada es la disciplina deportiva en cuestión. Evidentemente, hay reglamentos y encargados de vigilar su cumplimiento (los árbitros), pero cuando ellos no los aplican o lo hacen a su conveniencia, la justicia en las competencias desaparece.
Traigo el tema a este espacio por los recientes eventos en el futbol mexicano, específicamente en la Liga MX. Las jugadas “polémicas” han estado presentes en sus partidos, sobre todo en la liguilla, y más allá de que se acepten los errores, las autoridades los justifican de manera grosera.
En las semifinales, vimos a Gignac gritándole al médico de la Federación Mexicana de Futbol, al entrenador Miguel Herrera pellizcando al árbitro central para llamar su atención y al delantero de Pumas, Juan I. Dinenno, con una fractura en el tabique nasal tras un golpe propinado por un defensa del Atlas en el área rojinegra (falta que no fue calificada como penal a pesar de la gravedad de la lesión).
Tras esos acontecimientos, surgen especulaciones acerca de si hay arreglos entre los dueños de clubes que mejor relación tienen con los federativos y, por eso, en lugar de aceptar las decisiones erróneas, la Comisión de Árbitros las defiende. Si hasta ahora no creíamos en la posible corrupción de la Liga MX, esas acciones incrementan las dudas sobre la ética de las instituciones futbolísticas mexicanas.
No tengo pruebas para demostrar su deshonestidad, pero me gustaría saber realmente cuánta corrupción hay en el futbol mexicano y hasta dónde piensan engañar a los aficionados que siguen creyendo en la limpieza de este deporte. Ojalá algún día podamos meter las manos al fuego por el balompié nacional sin temor a equivocarnos.