Compite como niña
Por: Alejandra López Espinosa / Girl Up Latinoamérica
“El capitalismo y las inseguridades”
Antes, los rastrillos eran solo para los hombres, pero tuvo sentido ampliar el mercado para incrementar ganancias, entonces apareció el rumor de que, si las mujeres no se rasuraban las axilas, estas tendrían muy mal olor. La campaña a favor de este mito fue tan exitosa que la creencia errónea sigue siendo muy creída en la actualidad. El capitalismo se ha beneficiado de las inseguridades de las mujeres por décadas y hoy te invito a dejar de juzgarte y aceptarte, porque esas inseguridades fueron fabricadas, no te pertenecen. Dejemos de producir dinero para otras personas con nuestras inseguridades y dejemos de provocar inseguridades a otras mujeres y personas no binarias. Tan solo observen los cuerpos de las diferentes personas que han estado en todas las categorías de los Juegos Olímpicos: todas y todes son de diferentes tamaños y tipos de cuerpo.
Una vez escuché la siguiente frase: si no te están cobrando es porque eres el producto. En ese tiempo no comprendía su significado por completo, pero es que no solo nos han creado inseguridades para vender sino que también nos han usado como producto. El hecho de que no te cobren cover en un antro aunque parezca bueno en un principio, cuando lo analizamos de manera más profunda, nos damos cuenta que es porque nos usan como carnada para los hombres. He escuchado a hombres decir que es muy padre ser mujer porque los hombres te regalan alcohol o en el antro no pagas, pero no se equivoquen: siempre esperan algo a cambio y nosotrxs no tenemos por qué dar nada. También escuché que en este mundo nada es regalado y eso también es muy cierto. La próxima vez que parezca que te están “regalando” algo, pregúntate el porqué y también pregúntate la razón de los estándares de belleza. Todo tiene una causa.
Por último, me gustaría hablar de Alexa Moreno: aunque ganó medalla de bronce en el mundial de gimnasia, muchas personas se fijaron en su cuerpo. Pero lo que les llamó la atención fue su complexión física, no sus logros o alcances. Alexa recibió críticas sin parar sobre su cuerpo, en las que nadie volteaba a ver lo poderoso que este era y todo lo que lograba.
En ocasiones, la gordofobia también es visible en un comentario sobre la salud física de la persona y, como aprendimos con Alexa, el cómo es tu cuerpo no determina tu salud ni cuánto ejercicio hagas ni qué tan capaz eres. El cuerpo perfecto es el tuyo y tu salud física no la puede saber nadie a simple vista. El empoderamiento hacia las mujeres en los deportes es verdaderamente importante. Levantarse y ayudarse a subir, felicitarse de todo corazón y enfocarse en lo que verdaderamente es importante. Ahora ve y camina con orgullo porque ahora sabes que esas inseguridades no son tuyas y que eres capaz de todo