Un viejo lobo de mar con toque de barrio
Por: Hugo Rodríguez
A lo largo de la historia, por el fútbol mexicano han pasado un sinfín de clubes tanto en la etapa amateur como en la profesional; Guadalajara se ha caracterizado a lo largo del tiempo en ser la capital del deporte rey por excelencia, y es que, ¿cuantas leyendas y seleccionados nacionales no han salido de la Ciudad de las Rosas o el interior del estado de Jalisco? Para los que están un poco más allá de la adolescencia viviendo su adultez joven estoy casi seguro que sus retas de FIFA en la niñez estuvieron acompañados por la extraña frase de Enrique “Perro” Bermúdez que decía: “¡Al estilo arriba Imperio!” es ahí a donde quiero llegar y profundizar en estos párrafos.
Fue en el año de 1918 que trabajadores de distintos puntos del estado tequilero llegaban a la entonces Ciudad de la Experiencia (actualmente barrio en Zapopan) en donde había oportunidad laboral en las factorías textiles de la zona; fue de esa forma como el personal de estas en sus tiempos libres comenzaba a jugar fútbol y le daban nacimiento al Club Deportivo Imperio el cual participó dentro de la Liga Amateur de Jalisco, que fuera un día el certamen de balompié en aquella entidad antes del profesionalismo a nivel nacional en 1943.
Este club ha sido un alimentador de talento a los clubes jaliscienses pues de entre sus filas han salido por ejemplo: José “Jamaicón” Villegas, José “Chepe” Naranjo, Raúl “Pina” Arellano y Alfredo “Pistache” Torres (quienes jugaron para el Club Deportivo Guadalajara, Oro y Atlas FC además de ser seleccionados nacionales), esta institución tiene el reconocimiento de ser el único combinado en enviar jugadores de liga amateur a participar con la Selección Nacional de México a Copas del Mundo en toda la historia del fútbol azteca.
Su actualidad sigue siendo amateur, no le siguió los pasos a sus vecinos (Chivas y Atlas) quienes sí se incorporaron al profesionalismo hace casi 80 años, a pesar de ello, tiene un fuerte arraigo dentro del barrio de La Experiencia en el municipio de Zapopan; se considera como un club social y deportivo que dentro de sus instalaciones alberga al Campo Deportivo Imperio el cual es el recinto oficial de los juegos de los llamados Imperialistas. El último hijo del club hasta la fecha es el lateral derecho Brayton Vázquez quien hoy en día es jugador de los rojinegros del Atlas. Las instalaciones son usadas también como punto de reunión de integrantes de la “Barra 51” el cual es el principal grupo de animación del Atlas FC.
La famosa frase de Enrique Bermúdez se debe a que según leyendas y testigos del club una de las tácticas era que los jugadores patearan el balón arriba y hacia adelante para ver que surgía a raíz de ello, se hizo popular entre la gente cercana y los equipos del fútbol en aquella entidad.
No sabemos si algún día podremos ver al Imperio como un club profesional pero, lo que si, es que esta añeja institución de Jalisco aún mantiene algo que a muchos equipos contemporáneos les falta hoy en día: el barrio y la esencia. Caras van, caras vienen y dentro de los clubes en Guadalajara quizá nunca falte un joven que diga “Yo soy Imperialista” y siga haciendo crecer el largo listado de más de 400 jugadores profesionales que se han formado en su mítica cancha.