Sheriff Tiraspol, el equipo de un pais que “no existe“ que estará en Champions

5c5fb3c4 8f12 4949 817a 95bf723509d5 1

5c5fb3c4 8f12 4949 817a 95bf723509d5 1

Por: Oswaldo Vázquez / Líderes del deporte

Estado de México, México a 27 de agosto del 2021.- Este miércoles sucedió una historia de esas que nos regala el fútbol, y es que el Sheriff Tiraspol se metió a la fase de grupos del torneo más importante a nivel de clubes. En los play offs derrotó al Dinamo Zagreb por marcador de 3-0 en la ida, y en la vuelta el marcador fue de 0-0.

Tiraspol es una ciudad ubicada en la orilla oriental del rio Dniéster. Tiene algo más de 130,000 habitantes, y es la capital de Transnitria, autoproclamada república, aunque sin reconocimiento político por parte de las autoridades internacionales. Oficialmente forma parte de Moldavia, en la frontera con Rusia y Ucrania, pero tiene su propio gobierno, idioma, moneda, policía, ejercito, y hasta hay un paso fronterizo para llegar hasta Chisnáu, la capital moldava.

Transnistria era territorio tártaro hasta que fue conquistada por el Imperio Ruso en 1792. Allí construyeron su asentamiento, creando lo que hoy en día es Tiraspol. Así estuvo hasta que en 1941 sucumbió a la invasión nazi y paso a formar parte de Rumania. En 1944 fue liberada por la URSS, pasando a ser parte de la Republica Soviética de Moldavia.

Surgió un movimiento secesionista, que desembocó en la guerra civil de Transnistria de 1992. Transnitria se declaró independiente, pero nadie lo reconoció. En el 2006 se dio un segundo refrendo, ganando la opción independentista por un 97.2% de los votos.

En la actualidad, no ha cambiado demasiado la situación. El presidente del parlamento de Transnitria pidió unirse también a la Federación Rusa, pero no lo logró. La organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) está tratando de facilitar un acuerdo negociando al conflicto, pero de momento, sin suerte. La organización no gubernamental estadounidense Freedom House califica a Transnitria como un territorio “no libre”.

Y en todo este huracán, nació el Sheriff Tiraspol, que fue creado el 4 de abril de 1997 y es el máximo ganador en la liga de Moldavia, con 19 de 21 títulos este siglo. Juega en la liga de Moldovia porque es la única en la que la UEFA le reconoce.

El Sheriff Tiraspol compartira grupo nada más y nada menos que con el Real Madrid, Inter de Milán y con el Shakhtar. Será lindo ver como las máximas figuras jueguen en un país que “no existe“.

A %d blogueros les gusta esto: