Gabriela Martínez

Gabriela Martínez

Por: Gabriela Martínez

Las incongruencias de las autoridades estadounidenses

Las decisiones migratorias de los gobernantes y autoridades de Estados Unidos de América siguen poniendo en vilo a quienes buscan mejorar su vida allá. Este país no es el único al cual las personas emigran, pero ciertamente los estadounidenses son los que más trabas y castigos ponen a los migrantes.

Esto es incomprensible porque en EUA se han asentado personas de todas las nacionalidades, incluso quienes están en el poder suelen ser descendientes de migrantes y eso hace que esa nación sea el escenario para recibir los mejores eventos de todas las actividades culturales y deportivas.

El fútbol se ha ido popularizando poco a poco en EUA y se ha enriquecido con jugadores descendientes de mexicanos. Es muy común ver sus estadios abarrotados de connacionales y no se diga de las ganancias generadas al llevar a la selección mexicana a jugar en territorio estadounidense. De hecho, en días pasados el Real Madrid y el Barcelona dieron a conocer que jugarán un partido en EUA y los aficionados, en su mayoría latinos, ya empezaron a compartir en redes sociales sus planes para asistir.

¿Por qué a pesar de los beneficios EUA sigue endureciendo las reglas para establecerse allá? Uno de los puntos para restringir la inmigración es la ocupación de puestos de trabajo destinados para personas nativas, pero los migrantes también dejan su dinero allá, es decir, el Gobierno y las empresas también ganan a través de ellos.

Es momento de ser congruentes, pero sobre todo de ser humanos. Hay personas menos afortunadas que solo buscan un mejor porvenir. La pandemia recién nos hizo ver la efimeridad de la vida; entonces, usemos nuestro tiempo para hacer cosas valiosas en lugar de ponerle el pie a los demás.