Desde la banda
Por: Gabriela Martínez
La “pobre” liga de España
Hubo una época cuando todos querían jugar en la liga de España. Los futbolistas ganadores del Balón de Oro jugaban en el Real Madrid o el Barcelona y, en definitiva, esos mismos equipos eran los protagonistas de las finales de la Champions League. Sin embargo, el City ganó la Champions League de esta temporada.
El equipo de la Liga Premier se enfrentó al Inter que pertenece a la Serie A (liga de Italia) y los equipos españoles fueron solamente espectadores del juego por televisión. Muchos fanáticos pagaron una suscripción de cable solo para ver a esos clubes jugar los partidos exclusivos, pero estos no llegaron a los últimos de la Champions.
Otro clavo en la caja de la liga de España son las finanzas poco sanas del Barcelona. Los dichos sobre el dinero y los malos manejos en el club blaugrana han acaparado los titulares. A esto habrá que sumarle los casos de racismo señalados a nivel internacional y no de buena manera porque las autoridades no han hecho nada para terminar con estas prácticas.
Además, los patrocinadores se han bajado del barco. Por ejemplo, el banco Santander dejó de apoyarlos y aunque el actual presidente Tebas dijo que tenía a otra marca, esta no ha llegado. Con esta pérdida se van 20 millones de euros anuales, una cantidad muy importante para la liga de España.
Hubo cambios en general después de la pandemia ocasionada por covid y ahora la demografía nos muestra que la mayoría de la población es joven. Ellos usan Twitch y Tik Tok y ahí es donde encuentran a quienes se convierten en sus modelos a seguir, lo cual impacta también a liga, pues es menos común ver los estadios abarrotados.
Si esta temporada no llega una bomba, la liga española no repuntará.