El mundo progresa, ¿y los medios?

Por: Adrianelly Hernández

Ciudad de México a 11 de septiembre del 2019.- El futbol femenil ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años, no sólo en su calidad, sino en el interés que está generando en la afición, lo que a su vez provoca que los medios de comunicación deban dedicarle más espacio a las jugadoras y a los partidos que protagonizan, sin embargo, en ellos aún faltan especialistas que lo aborden de forma profesional y no sólo como un relleno en los programas deportivos.

¿Por qué digo lo anterior? Porque tanto en México como en otras partes del mundo, la cobertura del futbol femenil suele dejarse en manos poco experimentadas, que desconocen el contexto de las futbolistas, sus logros, desempeño e importancia. En nuestro país, en las zonas mixtas o en las narraciones de los partidos todavía hay confusiones en los nombres de las deportistas y preguntas que se alejan del verdadero enfoque que debería priorizarse: el desempeño de estas mujeres sobre la cancha.

Pero como mencioné, esto no se limita a México, en el mundo podemos encontrar más ejemplos, aunque en este artículo me concentraré en dos de ellos, el más reciente, la entrevista a la holandesa Vivianne Miedema, jugadora del Arsenal, en la que fue cuestionada por un periodista de la siguiente forma: “¿Tienes pareja?, ¿y es un chico malo o el yerno ideal”, a lo que ella pidió que se le repitiera la pregunta y de una forma tranquila respondió “en realidad es la nuera ideal”.

La pregunta muestra el poco profesionalismo del periodista; primero, porque repite el patrón de hacer a las mujeres deportistas preguntas de corte sentimental, algo que sería muy raro ver en sus homólogos varones, y segundo, porque debe dejar de darse por sentado que la heterosexualidad es lo “normal”, y esto aplica para hombres y mujeres, pues en el futbol varonil también es un tabú hablar de estos temas. Afortunadamente, Miedema reaccionó de la mejor forma y todo quedó en una lección para el comunicador.

Y el otro ejemplo es el que pudimos ver en diciembre pasado, en la gala del Balón de Oro de la FIFA, cuando la ganadora, Ada Hegerberg, la primera mujer en recibir este premio, fue cuestionada con algo totalmente fuera de lugar: “¿puedes hacer twerking?”, dijo el presentador Martin Solveig. La expresión del rostro de la noruega se tornó seria y decidió ignorar la pregunta, puesto que lo esperado era que se hablara de su capacidad con el balón y su sentir por alcanzar este logro. Al final, Solveig le pidió una disculpa y, en teoría, el incidente se aclaró, aunque dejó la huella de lo que no se debe hacer en estas situaciones.

Sin duda, es necesario que los medios de comunicación tomen en cuenta que para la cobertura del deporte femenil debe existir un periodismo con perspectiva de género, en el que se dejen de lado los estereotipos que por años se han construido, el mundo está cambiando, pero en ocasiones pareciera que los medios no van a la par de este progreso social.