Rapinoe, la mejor dentro y fuera de la cancha

Foto: Twitter

Por: Adrianelly Hernández Vega

Ciudad de México, Ciudad de México, México a 26 de septiembre del 2019.-  El lunes pasado, Megan Rapinoe recibió el Premio The Best, que la reconoce como la mejor futbolista del mundo en el último año, sin duda, la estadounidense merecía este galardón no sólo por lo hecho sobre la cancha en el Mundial de Francia 2019, sino por lo que ha transmitido fuera de ella, con su lucha codo a codo con sus compañeras, en pro de los derechos de las minorías, en Estados Unidos y en el mundo.

Podremos tener diferentes opiniones acerca de quiénes pensamos que podían estar en el lugar de Rapinoe, incluso, puede no gustarnos la terna final (Alex Morgan, Lucy Bronze y Rapinoe), en lo personal, no hubiera incluido a Morgan como finalista, estando otras jugadoras como Vivianne Miedema, sin embargo, es una cuestión de perspectiva y, además, debemos recordar que las capitanas, directores técnicos, periodistas especializados y aficionados fueron los que votaron para elegir a la terna final.

En fin, más allá de las formas y el camino, celebro que la ganadora haya sido la mediocampista estadounidense, por la fuerza de su discurso, y no sólo me remito a aquel que pronunció tras conquistar la Copa del Mundo de Francia, sino el discurso que ha pregonado, desde su actitud en la cancha, el color de su cabello y la congruencia de sus palabras con las acciones. “Tenemos el cabello rosa y violeta. Tenemos tatuajes, rastas. Hay chicas blancas y chicas negras, y todo en el medio. Chicas heterosexuales y gays. Tenemos que amar más y odiar menos. Tenemos que escuchar más y hablar menos”, dijo Rapinoe en Nueva York, en el desfile de celebración tras ganar el Mundial con la Selección.

Rapinoe dijo que no asistiría a la Casa Blanca en caso de ser invitadas por el presidente Donald Trump, en protesta hacia las políticas del presidente estadounidense, quien se ha caracterizado por sus posturas racistas y discriminatorias. Desde entonces, la jugadora ha estado en el reflector de los medios de comunicación y generó grandes expectativas para el Mundial, pero lo mejor fue que las cumplió con creces, liderando a su equipo hacia el título, por algo se quedó con el Balón de Oro del torneo.

En concordancia con su pensamiento, el lunes en el teatro La Scala de Milán, Rapinoe dio un discurso que a los conservadores puede incomodar, pero a quienes queremos un mundo mejor, más libre y más integral, nos pareció el más adecuado: “necesitamos que no solo las víctimas de racismo y discriminación clamen contra él, sino que todos nos impliquemos (…) tenemos una gran oportunidad, una plataforma increíble que no tiene nadie más en el mundo (…) pido a todos que dejen su plataforma a otra gente, que levanten a otra gente, compartan su éxito. Tenemos una oportunidad única para usar este bonito juego para cambiar el mundo”.

Foto: AFP

Sin duda, por el futbol del último año, por convertirse en un referente, no sólo del balompié femenil, sino de las minorías y de la comunidad LGBT, Rapinoe es la total merecedora del Premio The Best, pues representa la lucha de las mujeres, ya sea que se dediquen al deporte o simplemente busquen una vida mejor.