Hegemonía regia
Por: Adrianelly Hernández
@Nellyfut
Ciudad de México, Ciudad de México a 27 de noviembre del 2019.- Por tercera vez en la historia de la Liga BBVA MX Femenil, la gran final será entre Rayadas y Tigres Femenil, lo que refleja cómo estas escuadras se han posicionado como las mejores del certamen, aunque en números, las felinas arrasan, pues ya llevan en su cuenta dos campeonatos, precisamente ante su acérrimo rival, las albiazules. Esta tercera edición deberá ser la revancha para las dirigidas por Héctor Becerra o bien, el hacer realidad el apabullante dominio de las pupilas de Roberto Medina.
La historia
El primer clásico regio que se dio fue en la Copa MX del 2017. En él, Tigres se impuso por marcador de 4-3; destaca que de aquellas escuadras aún se mantienen algunas jugadoras en los planteles: por las felinas continúan Blanca Solís, Nancy Antonio, Jazmín Enrigue, Akemi Yokoyama, Paulina Solís y Belén Cruz; mientras que por las Rayadas se mantienen Diana Evangelista, Alexia Frías y Claudia Lozoya.
Pero lo más importante de la historia entre estos equipos son las dos finales en las que se han enfrentado y en las que ha sido Tigres el ganador, en ambas ocasiones sobre la cancha del BBVA, lo que ha hecho más dolorosas las derrotas para las Rayadas. Los números en dos años y medio desde el inicio de la Liga ponen a estas escuadras como las mejores, pero en los hechos, han sido las felinas quienes han construido su hegemonía, con tres finales jugadas y dos títulos, y ahora van por uno más. A las Rayadas les ha faltado serenidad en los partidos definitivos y, hasta ahora, se ha quedado con las ganas de campeonar.
El ahora
En el torneo regular, el equipo de Becerra rompió todos los récords, en puntos y en goles, además, cuenta con la goleadora del torneo, que es Desireé Monsiváis, y con dos de las mejores defensas de toda la competencia: Rebeca Bernal y Mariana Cadena, aunque la primera está en duda por una lesión en la semifinal de vuelta frente a América. Sin embargo, pese a todo lo dicho y a que todo indica que son las Rayadas quienes deberían levantar el título por el torneo que han hecho, Tigres es ese equipo que nunca baja los brazos, que ha sabido navegar contra corriente y levantarse y, sobre todo, que en la actual liguilla, avanzó con mayor tranquilidad, no así las albiazules, quienes sufrieron ante Atlas y América.
La esencia que regala el futbol es que las estadísticas salen sobrando en las finales y mucho más en este Clásico Regio, que para el futbol femenil de nuestro país, no es un duelo regional, sino una batalla que mantiene al pendiente a todos los que seguimos este deporte.
¿Qué esperar?
A unas Tigres Femenil que buscarán sacar una ventaja arrolladora en el Volcán, cobijadas por su gente, que prácticamente cada 15 días abarrotó su estadio para alentarlas, por supuesto, espera festejar la tercera estrella, además, el equipo está motivado por querer ganar este título en memoria de Osvaldo Batocletti, quien las guió al primer campeonato.
Pero enfrente tendrán a un equipo que se ha levantado del piso, que en el primer torneo aprendió de sus errores al no poder calificar y que tiene las cicatrices de las dos finales perdidas, cicatrices que han convertido su piel en un escudo capaz de evadir los embates y el poderío ofensivo de Tigres pero, además, que tiene armas letales al frente, con Monsiváis, Evangelista, Alicia Cervantes y la joya del equipo, Aylin Avilez, a quien no descarto para vestirse de gloria en este duelo y darle el primer título a Rayadas.
En conclusión, más allá de quien se declare campeona, es un duelo no apto para cardíacos, que brindará un espectáculo a quienes tengan el placer de disfrutarlo, ya sea desde el estadio o a través de la televisión. El Clásico Regio es magia, pero en una final, es la demostración flagrante de lo que el futbol femenil mexicano puede alcanzar, en cuanto a calidad, entrega y emociones.