Por: Gabriela Martínez

Ciudad de México, Ciudad de México a 25 de abril del 2020.- Todas las ligas, de cualquier deporte, desarrollan sus campeonatos a partir de la pretemporada que realizan los jugadores. Durante este periodo, los deportistas realizan un entrenamiento y definen la estrategia para lograr los mejores resultados. En cada disciplina, la duración de las pretemporadas varía y depende de ciertas exigencias: mientras en algunas se requiere fuerza, en otras la velocidad es la destreza que deben pulir. Normalmente, se puede considerar un plazo de dos meses para desarrollar esto.

Las principales ligas deportivas pararon a principios de abril como resultado de la pandemia originada por el COVID-19, entre ellas la NBA, la Liga MX, la MLS, la liga de España y la Premier. Algunas, como la MLB, cancelaron su pretemporada y del inicio de la temporada ni hablamos. Ante esta situación, algunos de los deportistas han tratado de seguir con sus entrenamientos desde casa usando elementos que tienen a la mano, pero lejos de los campos en los que pueden desarrollar sus cualidades.

Aún no hay una fecha en la que se pueda regresar a las actividades deportivas, pero ¿cómo regresarán los deportistas? ¿Cuánto afectará este paro en su rendimiento? Con base en el escenario actual, volver a las jornadas abruptamente sería como iniciar de cero y, sin la preparación adecuada, el resultado podría hacer a los atletas más propensos a lesiones.

Retomar los eventos de las ligas favorecerá la recuperación económica, pero en mi perspectiva se debería considerar como prioridad el bienestar de los deportistas, pues sin ellos será imposible reanudar o iniciar todos los torneos que por ahora están detenidos. Por eso, los calendarios modificados deben priorizar un lapso de adaptación de los jugadores para después entrar de lleno a las competencias sin ponerlos en peligro.

Los aficionados tal vez no regresen de manera inmediata a presenciar los deportes en vivo y eso también debe ser considerado por quienes ven una entrada de dinero en la reactivación de los partidos. En ese sentido, las nuevas fechas deben tomar en cuenta primero el estado físico de los deportistas y luego su regreso oficial.