La Liga MX tiene poco tiempo para decidir

Por: Gabriela Martínez

Ciudad de México, Ciudad de México a 03 de mayo del 2020.- Mayo será un mes decisivo para el Clausura 2020 luego de que este se interrumpiera el 15 de marzo después de la jornada 10. Autoridades de salud y de la Liga MX se reunirán estos días para determinar cómo podría ser el cierre de la temporada y, en caso de que así lo decidieran, cómo se definirá al campeón. Cruz Azul, líder del torneo hasta antes de la interrupción, no será declarado campeón de acuerdo a lo dicho por Enrique Bonilla, presidente de la liga. Entonces, ¿cuál es el camino a seguir?

La Premier ya dio a conocer que ellos sí terminarán la temporada con estadios sin público y medidas sanitarias extraordinarias. Esto hace mucho sentido si se toma en cuenta que son los equipos que mejor pagan a sus futbolistas, tal como lo menciona la nota Recortes en sueldos mitigan las pérdidas en el futbol europeo publicada por El Economista. En contraparte, la Liga MX aún no ha dado siquiera pistas de cómo sería la final del torneo.

Considerando que no quieren darle el campeonato a quien está en primer lugar hasta ahora y quieren jugar el duelo decisivo a toda costa, mi propuesta es la siguiente: como ya se jugó más de la mitad del torneo, hay que llevar a cabo la liguilla con los equipos ubicados en los primeros ocho lugares hasta cuando las jornadas se detuvieron, realizar cada bloque de cuartos, semis y la final en un solo partido en los estadios donde se pueda mantener el control sanitario exigido por la Secretaría de Salud, y, en consecuencia, eliminar esta ocasión la ventaja del lugar en la tabla y, por supuesto, el gol de visitante.

La otra solución es seguir el ejemplo de la Eredivisie: terminar la Liga MX y declarar desierto el campeonato, ya que también es muy importante considerar el inicio del Apertura 2020. Lo primordial es que la decisión se tome poniendo en primer lugar la salud de todos los involucrados en el regreso de los partidos presenciales. Ahora mismo, la liga mexicana tiene la oportunidad de hacerlo bien y borrar la mala imagen que se tiene de ellos.