Adiós a los traspasos “millonarios”
Por: Gabriela Martínez
Ciudad de México, Ciudad de México a 10 de mayo del 2020.- Los traspasos de los jugadores, en especial del futbol europeo, siempre ocupan los titulares de los medios de comunicación debido a las cantidades estratosféricas que implican. Solo para darnos una idea de los montos, en 2012 los equipos gastaron 2,660 millones de dólares en estos movimientos y esa cifra subió a 7,350 millones en 2019 según un informe de la FIFA.
Este año la dinámica de los traspasos será muy distinta debido a la pandemia derivada por el COVID-19. Como primer punto, la FIFA dio a conocer que “será flexible y permitirá que las ventanas de transferencias relevantes se muevan para que se ubiquen entre el final de la temporada anterior y el comienzo de la nueva”; por lo tanto, no habrá como tal una fecha límite ya que se tomará en cuenta la fecha en la cual se terminen las diferentes ligas. Así, el periodo podría ser incluso de julio a diciembre.
La economía es otro tema sobre el cual estar atentos, pues algunos jugadores decidieron bajarse el sueldo, pero en otros casos el club decidió reducirles el salario; por eso, no habrá quien pueda comprar a Kylian Mbappé (21 años), Jadon Sancho (20) o Erling Haaland (19), principales candidatos para batir el récord de Neymar (222 millones de euros en 2017).
Esta situación hará que los clubes se replanteen la estrategia de reforzar a sus equipos con estrellas, es decir, podría ser un parteaguas para que incluso los de mayor capacidad adquisitiva privilegien las cualidades de sus fuerzas básicas y entonces las cifras por intercambios de jugadores dejen de ser elevadas hasta un punto ofensivo.
El mundo en general está en un proceso de adaptación y las negociaciones de los traspasos podrían cambiar de manera definitiva.