#PateandoBolas
Por: Korina Sánchez S.
Twitter: @korinasanchezz
¿Qué pasará con ellas?
Desaparecieron las esperanzas y oportunidades de jugar en Primera División. Con los cambios en la Liga de Ascenso para que nadie llegue al máximo circuito del futbol mexicano, los clubes de la Liga MX Femenil en el ascenso se quedaron sin aspiraciones.
La preparación diaria de decenas de mujeres deportistas queda en un esfuerzo que no rendirá frutos en el futbol de México, gracias a que la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) decretó en abril de 2019 que ningún club podrá ascender.
¿Qué ocurre con esto?, Fácil: Si un equipo de la Liga MX (varonil) no llega a Primera División, tampoco lo podrá hacer la escuadra femenil.
Clubes como Leones Negros de la Universidad de Guadalajara y Dorados de Sinaloa, son algunos que se preparaban para avanzar al máximo circuito y ahora es imposible, gracias a la decisión de la Femexfut; con ello, las futbolistas tampoco podrán aspirar
¿Esto afecta el rendimiento de los clubes femenil en México?, Seguramente sí, ya que habría, sin duda, mayor competitividad con la pelea por el ascenso, más cuando en la Liga MX Femenil se disputa sólo entre futbolistas mexicanas.
Ya es más que conocido que las prestaciones, salarios y condiciones laborales son difíciles en el futbol femenil mexicano. Con tres años de existencia, apenas hay espacio para que las futbolistas disputen los partidos en los estadios en los que juegan los clubes de la liga varonil…
¿A dónde lleva a la Liga MX Femenil la decisión de la Femexfut?