Por Korina Sànchez S.

Twitter: @korinasanchezz

¿Ellas juegan videojuegos?

Tijuana, Baja California, México a 25 de mayo del 2020.- Ser televidente de doble pantalla: La realidad pasó a lo virtual. La Liga MX tomó la decisión de organizar un torneo de videojuegos entre los equipos del futbol mexicano, pero no están incluidos los de la Liga MX Femenil.

¿Ellas no juegan a los videojuegos?, no. La organización de una competencia virtual (llamada e-ligaMX), se proyectaba como no rentable en el ámbito femenil: Poca o nulas transmisiones de los partidos en la televisión, un tiempo que es costoso para las empresas que los transmiten.

Cada vez hay menos audiencia que está frente al televisor en los hogares mexicanos y esto influyó para que la liga decidiera no organizar la competencia femenil: En 2019, la audiencia pasaba poco más de tres horas frente al televisor y ahora lo hace dos solamente (De acuerdo con datos de Nielsen Ibope).

Incluso para la Liga MX fue poco productivo y tuvieron que recortar los tiempos de cobertura, previo al partido virtual: Era de una hora y se redujo a media hora por encuentro.

Mientras los jugadores de la liga varonil se divierten (o eso aparentan en pantalla), las futbolistas se preparan física y mentalmente en su casa, en tanto esperan el regreso a las canchas.

La Liga MX Femenil se encuentra completamente paralizada. ¿Tendrán los equipos un plan económico para hacer frente a este paro de actividades obligadas por la pandemia del Covid-19?, ese es tema de otra columna…