30 años de grandeza: The Undertaker

Por: Ricardo Vergara

El 21 de junio de 2020 será recordado como un día histórico, y triste, para el mundo de la lucha libre profesional, tras más 30 años como luchador profesional The Undertaker anunció su retiro de los cuadriláteros.

Mark William Calaway, nombre real del Enterrador, anunció que no volvería a luchar en el último episodio de su serie-documental “The Last Ride”, en este documental la WWE nos presentó diferentes pasajes de su vida dentro y fuera del ring, no sólo mostraron al siete veces campeón mundial; sino también a Mark Calaway y su vida fuera del personaje que hizo estremecer a miles de aficionados alrededor del mundo.

Si existe un nombre que puede ser sinónimo de luchador ese es The Undertaker, una leyenda viva de este deporte-espectáculo, un hombre que a los 55 años de edad anunció que su último combate fue el que disputó contra AJ Styles en WrestleMania 36, una lucha estilo “boneyard match” o “lucha de cementerio”. Esta lucha fue totalmente diferente a lo que Taker suele entregar, pues fue un combate grabado con estilo de película debido a que la pandemia de COVID-19 no permitió que WrestleMania 36 se llevara a cabo con público.

Muchos aficionados a la WWE esperábamos con ansias la llegada de WrestleMania para ver cómo El Hombre Muerto aumentaba el número de victorias en el evento más grande de lucha libre del mundo, WrestleMania, WrestleMania era su patio y es en ese patio donde tuvo su último combate. Después de casi 30 años de aquel 22 de noviembre de 1990, donde Taker debutó  en WWE en el evento Survivor Series, llegó el momento en que el hombre con una racha de 25-2 en WrestleMania dice: ¡Adiós!

«No tengo ningún deseo de regresar al ring. Fue un bonito momento y alguna vez hubo un final perfecto para una carrera, era ese. Ya no tengo nada más que lograr, puedo hacer más bien fuera del ring que dentro», comentó Taker en el documental “The Last Ride”.

«Si existe un final perfecto para una carrera, fue ese (refiriéndose a su lucha contra AJ Styles en WrestleMania 36). Si existiera un predicamento en el que Vince me necesitara y me pidiera volver, debería considerarlo, nunca digas nunca, pero en este punto de mi carrera ya no siento la urgencia de volver al cuadrilátero. Esta vez, como decimos en Texas, ‘es momento de que el vaquero cabalgue hacia la puesta de sol'», añadió El Fenómeno.

“The Last Ride” es un documental que no te puedes perder si eres fan de este icono de la lucha libre, te estremecerá, veras a The Undertaker y a Mark Calaway, incluso se te podrá escapar alguna lágrima al recordar momentos de tu infancia, adolescencia y probablemente de tu vida adulta.

Como fan de la lucha libre nunca olvidaré todos esos momentos mágicos que El Hombre Muerto nos regaló, en especial aquel 17 de octubre de 2009 cuando pude verlo en vivo en el Palacio de los Deportes, Ciudad de México. Un evento estelar que me volvió loco: The Undertaker, Batista y Rey Mysterio VS Chris Jericho, Kane y CM Punk, una lucha que jamás olvidaré, una lucha que mi padre tampoco podrá olvidar.

The Undertaker, leyenda, icono, futuro miembro del Salón de la Fama de la WWE se retira y sólo queda agradecerle por toda su entrega, por dejarse la piel sobre el ring. Gracias por todo el sacrificio, gracias por hacer grande este deporte-espectáculo.