De la rebeldía a la irresponsabilidad
Por: Gabriela Martínez
Ciudad de México, Ciudad de México a 28 de junio del 2020.- Novak Djokovic entró a la élite del tenis mundial por su talento con la raqueta. Resultó dar un aire fresco a un deporte entonces liderado por Federer, Nadal y Murray, todos ellos con una personalidad seca, incluso recia, que para algunos es una de las características de quienes practican esta actividad.
“Nole” tenía una rebeldía poco vista en esta disciplina y eso le valió ganar muchos adeptos. La afición sintió mucha simpatía hacia este tenista serbio que sonreía e interactuaba como ellos. Él aprovechó esta situación y empezó a imitar en tono de burla a algunos de sus compañeros de profesión entre los cuales podemos contar a Nadal, Sharapova y Serena Williams.
Tales acciones no fueron muy bien recibidas; sin embargo, traspasó la línea de la irreverencia cuando sus arranques le costaron el trabajo a sus entrenadores, hizo berrinches como el del torneo de Shanghái en 2016 donde destrozó su raqueta e incluso se ha burlado públicamente de su esposa. Estos episodios le costaron a Novak bajar en el ranking de la ATP y sólo entonces se relajó, pero cuando parecía haberse encauzado, volvió su personalidad rebelde, en mi opinión, muy irresponsable.
En medio de la pandemia por COVID-19, el tenista fue organizador y participante de un torneo de beneficencia al cual invitó a amigos de su profesión y convocó tanto a la afición como a los reporteros. Además, fue a varios eventos incluyendo una fiesta donde no tomó en cuenta las indicaciones de las autoridades de salud. ¿Cuál fue el resultado? Djokovic y por lo menos dos personas más dieron positivo a coronavirus tras acudir a su torneo.
Ojalá Novak entienda que la rebeldía no es mala, pero la irresponsabilidad en tiempos de contingencia sanitaria, puede matar personas. Todos deberíamos estar conscientes de ello.