Por: Korina Sánchez S.

Twitter: korinasanchezz

Érase una vez, 127 años después en México…

Tijuana, Baja California, México a 27 de julio del 2020.- Las mujeres son amantes del futbol: Lo ven, lo practican, escriben y hablan sobre él. Y el que una mujer sea una profesional en el balompié está legitimado en pleno siglo XXI, ¿No?

El mundo lo ha sabido siempre, pero ahora, es más común y aceptado en la sociedad este rol en el ámbito deportivo, en un contexto de lucha interminable por la igualdad y alcance global gracias a los canales de comunicación; persiste la necesidad de que los derechos de la mujer sean reconocidos.

Fue en Inglaterra (la cuna del futbol) donde se celebró el primer partido oficial de futbol de futbol femenil, hace 125 años. En el encuentro estuvieron presentes 10 mil personas, muchas más que las que se presentan en un estadio a apoyar a un equipo en la Liga MX Femenil, de México.

Una descripción en el Bristol Mercury and Daily Post (un medio inglés), en aquel tiempo, refiere que las mujeres no saben ni aprenderán a jugar al futbol, tal como se debe hacer, ya que siempre será inapropiado para su sexo.

De 1895 al primer mundial de futbol femenil pasaron 100 años… ¡100 años! La realidad en aquella competencia internacional fue un éxito, al reunir en China (sede del mundial) a las futbolistas con gran nivel, en la que destacaron las campeonas estadounidenses (y máximas ganadoras de mundiales).

A México llegaron los frutos por legitimar la igualdad en este deporte, 127 años después de aquel primer partido oficial femenil, con la LIGA MX Femenil… El Apertura 2020 ya arrancó, pero sólo en la liga varonil.

A PROPÒSITO: Tenemos que esperar 19 días (al momento de escribir esta columna) para disfrutar de una nueva competencia en el futbol femenil mexicano, tras ser pospuesto su arranque por la federación mexicana. ¿Por qué? ¿Alguien sabe?

*La columnista es reportera en Baja California. Tiene una maestría en periodismo. Ha colaborado con Milenio y ESTO *.