Karym Iturbe, ejemplo de preparación profesional
Por: Eduardo Bustamante
Monterrey, Nuevo León, México a 28 de julio del 2020.- Cada vez falta menos para el regreso a las acciones en la Liga BBVA MX Femenil (17 días para ser exactos), y uno de los clubes a seguir es Gallos Femenil, dado a sus nuevas incorporaciones y a sus jugadoras ya de experiencia, tal es el caso de Karym Iturbe.
Karym es una persona que se ha forjado en el deporte desde temprana edad.
“Desde pequeña veía los partidos de fútbol (varonil) y desde muy chica me gustaba la competencia. La primera vez que jugué fútbol tenía como 4 años con amigos y primos, desde ese entonces ya no solté el balón, me enamoré del deporte”, mencionó Iturbe.
Con el tiempo se fue acoplando a un mejor ritmo futbolístico y hacia una visión más extensa en el deporte.
“A los 15 años comencé a practicar más regularmente, con un equipo que se llama Saulas Estudiantes (Estudiantes F.C.). Antes del fútbol estuve en deportes como atletismo, basquet, me gustaban muchos los deportes, contó Karym.
“Pasaron como 8 años desde los 15 años para yo llegar a hacer visorias con Querétaro”, sentenció la jugadora con 25 años de edad.
Además del Soccer, Karym Iturbe tuvo participación en Atletismo, un deporte considerado de alto rendimiento y que tienes aprobar un gran número de obstáculos.
“Practique Atletismo por dos años, totalmente me dedique a ello y estuve en la séptima posición nacional en una competencia de atletismo y después apareció la Liga y no seguí en el Atletismo”, recordó la deportista.
Hizo su debut con el Querétaro el 29 de julio del 2017 frente a Tigres Femenil, han pasado prácticamente 3 años desde entonces y un poco más de tiempo desde su traslado a probarse con el club.
“En 2017 en una red social, no recuerdo en cuál, vi una publicación de que abría unas visorias y pues fui por mi cuenta”, comentó Karym Iturbe.
En relación a su carrera como futbolista profesional, tuvo un estudio que ejerce la función de respaldo a donde se encuentra hoy en día.
“Soy Licenciada en Educación Física y Ciencias del Deporte egresada de la UAQ (Institución originaria de Querétaro)”, recalcó la jugadora.
Karym tiene claro su posicionamiento en el equipo, ha acumulado compromiso con los colores y con sus compañeras.
“Una de mis metas es llegar a mi rendimiento físico y mental óptimo, lograr una titularidad en equipo y apoyarlas”, puntualizó Iturbe.
¿Jugador favorito de Karym?
“Por la disciplina que tiene Cristiano Ronaldo es mi jugador favorito, ya desde hace años su disciplina es muy buena”, agregó Karym.
El rendimiento fue pausado por la pandemia del COVID-19, sin embargo, en Gallos Femenil, específicamente Karym Iturbe consiguió acoplarse a su casa para entrenar.
“Durante esta contingencia estuve practicando con pequeñas actividades que nos mandaba el preparador físico, cuestión que resultó favorable, pues ahora que regresamos a los entrenamientos en cancha me siento muy bien”, mencionó la defensa-lateral.
La llegada de Carla Rossi ha sido positiva para todo el plantel de Gallos, su experiencia como futbolista y ex entrenadora de Xolos Femenil ha sido grato para el plantel.
“Me siento motivada por la carrera que ella tiene (Carla Rossi) y tiene ansias de hacer crecer el fútbol femenil y me siento muy cómoda”, agregó Karym.
Mi ritual inicia desde un día antes, dormir temprano, comer bien y desde que amanezco el día de juego, me gusta ver películas motivacionales y durante el almuerzo estar lo más relajada para entregarme al máximo”, añadió la originaria de la Ciudad de México.
El sueño de ir a Europa se ha cumplido para algunas mexicanas, ejemplos como; Cecilia Santiago, Rubí Soto y Estefanía Fuentes, paloma que espera Iturbe incluir en su lista de deseos.
“En un largo plazo claro que me gustaría viajar a jugar Europa, y en la selección sería un gran paso, pero primero es estar bien el club y dar todo por ello”, finalizó Iturbe.