#PateandoBolas
Por: Korina Sánchez S.
Twitter: korinasanchezz
¡Feliz cumpleaños, fut femenil!
Tijuana, Baja California, México a 03 de agosto del 2020.- En tres años: Cinco títulos y un bicampeón. El futbol femenil está de fiesta al cumplir tres años de vida, en una competencia a la que me gustaría agregar el calificativo de “reñida”, pero…
El mando lo tienen las nuevoleonesas, con tres de las cinco coronas en el futbol mexicano. En estos años el dominio es evidente ¿Es acaso que se toman más en serio el futbol femenil?
Los directivos, patrocinadores y empresas con proyectos de responsabilidad social hablan del futbol femenil y no sólo eso, sino que le respaldan económicamente para que las jugadoras tengan mejores salarios y condiciones laborales (aunque no son las óptimas [Basta recordar la denuncia de las rayadas cuando ganaron el título: Les dieron una Tablet como premio]).
La afición es el otro factor determinante para que el futbol regiomontano triunfe: 10 mil personas se dan cita en el estadio (en momentos pre-pandemia Covid-19), compran boletos, souvenirs, comida, pagan estacionamiento y todo lo que aporta a la derrama económica que favorece el crecimiento del futbol femenil; en otros estadios, como el de Tijuana, llegan apenas a los 700 espectadores.
¿Qué pasa en estados como Jalisco, con las rojinegras del Atlas; en Chihuahua con Ciudad Juárez o el mismo Cruz Azul? ¿Por qué no han calificado a liguilla estos equipos?
Hay escuadras que no han alcanzado el título, pero cada torneo se mantienen en la lucha del sueño por el campeonato. Pachuca es uno de ellos, que, por cierto, reforzó la historia como la “cuna” del futbol en México, al haberse inaugurado la Liga MX Femenil en el estadio Hidalgo.
Se ve lejano aquel 28 de julio de 2017… ¿Quiénes son las próximas campeonas?, Hagan sus apuestas.