Por: Korina Sánchez S. 

Twitter: korinasanchezz

¡Gracias por jugar limpio!

Tijuana, Baja California, México a 17 de agosto del 2020.- En México existe el juego limpio! Al menos para la Liga MX Femenil es prioridad el #FairPlay.

¿Qué es lo que convierte a la liga femenil en México una competencia limpia? La idea del respeto hacia el rival está muy arraigada: Jamás se ha visto una riña en tres años; mientras que en la liga varonil es “pan de cada jornada”.

Sólo se vieron 20 tarjetas rojas y 355 cartones amarillos hasta noviembre de 2019, mientras que en la competencia varonil se amonestaron a 641 jugadores y expulsaron a 53.

Los números parten de un análisis realizado por el portal deportivo español AS, que indican que los clubes acumulan pocas tarjetas respecto a la Liga MX. Las cifras se basan en la fase regular del Apertura 2019, que fue el último torneo disputado por completo (el Clausura 2020 fue cancelado por la emergencia de salud del covid-19).

Una expulsión cada 260 minutos es lo que se registra en la Liga MX, que tiene una amonestación cada 11 minutos; la liga femenil tiene una expulsión cada 729 minutos y una amonestación cada 21 minutos.

Es un orgullo para los aficionados al futbol el enterarse de que existe el fair play, sobre todo considerando que las futbolistas son un ejemplo para los niños mexicanos ¡Gracias, Liga MX Femenil!

*La columnista es reportera en Baja California. Tiene una maestría en periodismo. Ha colaborado con Milenio y ESTO *.