Que no le engañen, vamos en picada

Por: Hugo Rodríguez

El Guard1anes 2020 ha estado repleto de sorpresas, de entre ellas se puede encontrar que, nuestro sistema arbitral cuando parecía tener una renovación gracias a las nuevas tecnologías (VAR) parece que sufre una decadencia con la relación humano-máquina; los jueces de los encuentros en nuestro fútbol están sufriendo pero seguramente (como toda la vida lo ha sido) hay algo detrás.

Después de 5 fechas en el actual certamen, el Presidente de la Comisión de Arbitraje Arturo Brizio Carter se ha pronunciado al respecto.

«A partir de la próxima jornada veremos un ajuste del VAR que seguramente serán menores buscando volver a los orígenes. Es decir, al error claro y obvio del árbitro y solo subsanar aquellas injusticias deportivas que pueden incidir en los resultados”, comentó Brizio.

Más que garrafales han sido los errores dentro del Video Assistant Referee, impidiendo a equipos igualar encuentros, quedarse sin un elemento menos en el esquema o llevarse la victoria tras un penalti no marcado.

Es bien sabido que, hay intereses que van más allá de la Liga MX y sus instituciones; a lo largo de la historia de forma «milagrosa» equipos han ganado campeonatos o se han salvado del infierno de irse a la categoría de plata. Todo esto por cuestiones de marketing o casi religiosas dentro de nuestro balompié, siendo siempre los combinados de más arraigo o que más inyección monetaria tienen los beneficiados.

Cómo lo comentó Arturo Brizio, ha sido excesivo el uso de una herramienta que llegó al fútbol como apoyo al recurso humano dentro de la cancha; llegan minutos tarde a revisar una jugada clara, su estancia en la cabina también es demasiada para solo corroborar situaciones claras.

Tal parece qué el pobre nivel no sólo atormenta al deporte en sí, a las instituciones y los manejos; llega a personajes que deben tomar una postura imparcial dentro de cada encuentro y da la impresión de qué los árbitros hacen hasta lo imposible porqué sus dictámenes dentro de los encuentros le favorezcan a ciertos grupos.

Le urge una renovación de raíz a la Federación Mexicana de Fútbol, hacer énfasis en los errores y ver en donde está decayendo la operatividad y merma directamente al deporte. Eso se visualiza bastante dentro del gremio arbitral pero más allá de los jueces, hay otras áreas, personajes y equipos colmados de mugre que nos mantienen en el tercer mundo del fútbol.

Mucha tecnología, infraestructura, inversiones, cambios de sede de un día para otro, eliminación del ascenso y descenso, un ahora desaparecido pacto de caballeros. Ingredientes clave de un tremendo caldo de mediocridad que sólo nos lleva a tener una liga de escalón o para el retiro. ¿Qué sigue? ¿Qué nos falta?