No es suerte…
Por: Gabriela Martínez
La temporada de las Grandes Ligas debió ajustarse a las nuevas reglas impuestas tras la pandemia ocasionada por COVID-19. Esta temporada será reducida de 162 partidos a solo 60 juegos y, desde cuando esto se dio a conocer, algunos expertos mencionaron que las estadísticas de los peloteros no tendrían validez.
Ante esta situación, algunos beisbolistas decidieron no participar en esta temporada, lo cual derivó en equipos llamando a jugadores de sus sucursales, pero ahora el discurso se traslada hacia los mexicanos que están debutando en la Gran Carpa, según algunos argumentan, gracias a las particularidades generadas por la pandemia.
Es verdad, en la temporada 2019 debutaron 3 nacidos en México: Gerardo Reyes, Andrés Muñoz y José Urquidy, y en lo que va de la de este año, ya son 6: Víctor González, Humberto Castellanos, Isaac Paredes, Luis González, Jesús Cruz y Ramón Urías. La cifra podría aumentar y no, no creo que sea por suerte. Todos ellos han trabajado para ser considerados en las novenas de sus respectivos equipos.
Víctor González ha estado en las sucursales de los Dodgers por 7 años y, en 2019, tuvo una destacada actuación en la Triple A. En el caso de Isaac Paredes, sus números lo avalan, no en vano, previo a iniciar la temporada, fue considerado como el 5° mejor prospecto de Detroit. Por su parte, Humberto Castellanos ni siquiera estaba considerado por los expertos dentro de los jugadores con posibilidades de debutar, pero lo hizo con los Astros y se lució al retirar en orden a sus contrincantes en la novena entrada.
Para darnos una idea, los Astros adquirieron a José Altuve en el 2006 y después tuvo un muy buen 2007 en la Liga de Verano de Venezuela cuando bateó .343, pero hasta 2011 debutó en la MLB. Llegar a la Gran Carpa es un largo camino donde, en general, la suerte tal vez juegue un 10%, pero el talento y el trabajo son el 90%, ya que las lesiones también pueden interponerse en el camino a la meta.
Este año, espero más debuts. Pronto podríamos ver en los diamantes de Grandes Ligas a Gerardo Carillo, Juan Gámez, Alejandro Kirk y Esteban Quiroz.