PSG y la Champions-Crónica de un fracaso

Por: Hugo Rodríguez

La llegada de Qatar Investment Authority al frente del Paris Saint-Germain en 2011 cambió el rumbo del club francés para siempre. La adquisición del 70 por ciento de la institución les comprometía a invertir fuertes cantidades de dinero y a sentar las bases de un prominente proyecto deportivo de mediano a largo plazo. El objetivo principal para los cataríes sería el levantar la UEFA Champions League en temporadas posteriores.

Fue en 2012 que los de Qatar compraron el 30 por ciento de acciones restantes para hacerse los dueños absolutos del equipo de la capital gala. Nombres como Thiago Silva, Ezequiel Lavezzi, Zlatan Ibrahimovic y un veterano David Beckham arribaron al Parque de los Príncipes. Después de quedar subcampeones en la 2011-2012 fue en la siguiente temporada que levantaran su tercer título de Ligue 1 en la historia, la Copa de Francia y la de Liga fueron eliminados así como en Cuartos de Final de UEFA Champions League a manos del FC Barcelona.

La Supercopa de Francia les llegó al inicio de la 2013-2014. Edinson Cavani y Marquinhos acompañados de Laurent Blanc para la Dirección Técnica llegaron con vistas de buscar nuevamente la tan ansiada Champions. La Ligue 1 fue nuevamente suya y lograron levantar la Copa de Liga. Se les negaron la Copa Nacional y la Copa de Campeones de forma repetida en instancias de Cuartos de Final ante Chelsea.

Para la 2014-2015 arrancaron levantando la Supercopa de Francia. La Copa de Liga llegó nuevamente a las vitrinas parisinas y por tercera vez consecutiva ganaron la Copa de Francia. Nuevamente su rival en Cuartos de Final de Champions fue el FC Barcelona, el cual les eliminó del certamen por tercera temporada seguida en la misma instancia. Conquistaron la Ligue 1 nuevamente.

Parecía que la Supercopa de Francia no quería salir de la capital, el PSG iniciaba la 2015-2016 ganando el trofeo. El fichaje de Ángel Di María fue la bomba del mercado en la Ligue 1 aquel año. Ganaron el triplete francés con la Copa, Copa de Liga y Liga. Parecía que los triunfos en Francia ha eran una costumbre pero nuevamente Europa le dio la espalda al conjunto galo después de su cuarta eliminación consecutiva en Cuartos de Final de Champions League a manos del Manchester City (otro club extremadamente rico). Laurent Blanc era retirado de su cargo y el mayor estandarte del equipo hasta ese momento Zlatan Ibrahimovic fichaba por el Manchester United.

Con la llegada de Unai Emery al banquillo del joven equipo, volvieron a levantar la Supercopa de Francia para iniciar con el pie derecho la 2016-2017. Ese año parecía que las cosas serían diferentes a nivel continental tras golear en su cancha al Barcelona con un contundente 4-0 en fase de Octavos de Final, la vida por fin le sonreía a los de Francia pero, en el partido de vuelta jugado en el Camp Nou los culés voltearon la situación con un 6-1 dejando fuera a los de Emery. Lograron levantar la Copa de Liga y la Copa de Francia pero, en aquella ocasión la Ligue 1 también se les negó tras quedar en segundo sitio justo detrás del Mónaco de Falcao y Mbappé.

En las altas esferas parisinas, Nasser Al-Khelaifi sedujo a los que serían los estandartes de una nueva era para el club y los que guiarían a la institución al anhelado campeonato europeo. El PSG ganaba su quinta Supercopa de Francia consecutiva para el inicio de la 2017-2018.

En medio de la polémica, el Club anunciaba la llegada de Neymar tras una operación de 220 millones de euros siendo así el traspaso más caro de la historia del fútbol. Junto al ’10’ brasileño llegaba la nueva joya del fútbol galo, Kylian Mbappé firmaba por un año a préstamo con compra obligada de 180 millones de euros situación bastante redituable para su entonces club el Mónaco. Los de la capital levantaban nuevamente la Ligue 1 y Cavani se convertía en su máximo pistolero superando a Ibrahimovic. Nuevamente, en octavos de final y está vez contra el Real Madrid, el millonario club caía en su intento por ganar la Champions League pese a sus estelares incorporaciones. A sus vitrinas entraba nuevamente la Copa Nacional y la Copa de Liga, aunque Emery fue destituido después del fracaso europeo.

Thomas Tuchel se convirtió en el timonél de la institución Roja y Azul para la 2018-2019 dándoles como primer alegría una nueva y consecutiva Supercopa de Francia. Tras la investigación de FIFA por los fichajes de Neymar y Mbappé, el club se limitó en cuanto a fichajes llevando a sus filas solamente al legendario arquero italiano Gianluigi Buffon aunque después con una apelación interpuesta por el PSG invirtieron más de 100 millones de euros por los fichajes de Thilo Kehrer, Juan Bernat, Eric Choupo-Moting y Leandro Paredes. Un año futbolístico para el olvido tras no poder ganar Copa de Liga, Copa de Francia y su nueva eliminación de Champions en Octavos de Final, aunque si pudieron levantar la Ligue 1 para su octavo título de liga.

La llegada de la 2019-2020 parecía una temporada más para el mundo del fútbol, se escuchaba a la distancia que en China detonaba una crisis sanitaria por un virus, nadie esperaba lo que seguía. La pandemia global de COVID-19 causó un paro de labores en muchísimos sectores, entre ellos el fútbol. Después de meses de suspensión y una decisión de darle la Ligue 1 al PSG, levantaron también la Copa de Francia y la Copa de Liga. La Champions League sería el único objetivo de la oncena capitalina, todo parecía acomodarse para que su concentración en el torneo les diera su primera Orejona. El Atalanta BSC parecía eliminarles en Cuartos de Final pero al minuto 90 resolvieron el el marcador agregado dejando fuera al cuadro italiano y accediendo a semifinales, el sorprendente RB Leipzig de Nalgesmann les esperaba pero no pudieron con Neymar y compañía entrando por fin a la ansiada final contra un Bayern Munich que venía de vapulear al FC Barcelona y ganarle al Olympique de Lyon. El día llegó, el 24 de agosto de 2020 en un solitario Estadio Da Luz de Lisboa daba paso a una nueva final del certamen, después de una relativamente peleada primera mitad fue su propio canterano y quien se fue gratis a los Bávaros unos años atrás Kingsley Coman quién cerraba el destino del encuentro con un cabezazo dándole el triunfo al Bayern y una nueva tristeza para las filas parisinas.

¿De qué han válido tantos millones más allá de los éxitos locales? ¿A caso no llegaron estos empresarios de Medio Oriente para inyectarle los recursos necesarios al PSG para ganar la Champions? ¿Qué es lo que sucede?

La afición y publicó en general se pregunta que ocurrirá con este combinado, quizá les falta un ingrediente extra o su inteligencia deportiva debe afinar se, porqué lo ocurrido en Portugal no es más que un rotundo fracaso de un proyecto que decía elevar a una institución a lo más alto y sólo entrega placebos en una Liga que le queda bastante chica. El Paris Saint-Germain está destinado y obligado a ganar todo de forma doméstica con tantos millones invertidos, sería un descaro que en temporadas siguientes no se llevaran los 4 trofeos de Francia pero, será una asquerosa grosería si no vuelven a entrar a instancias finales de Champions y no la ganan dentro del corto plazo.