La evolución de los Jerseys, otra característica del fútbol moderno
Por: Arnoldo Aguirre
El fútbol ya hace tiempo que dejó de ser un simple deporte, mucho menos es un juego. A niveles profesionales, el fútbol, como todo, es negocio. Y no es que esto sea algo nuevo, es bien sabido por todos, y está bien. Ahora, una de las ramas relacionadas al fútbol que más ha evolucionado en los últimos tiempos es la de los jerseys.
Desde que éramos pequeños, recordamos con nostalgia nuestra primera playera del fútbol. Ya sea porque era de nuestro equipo favorito o porque la portaba nuestro jugador preferido, las playeras de fútbol eran algo especial. Se usaban para presumirla al jugar con los amigos, para sentirnos ese jugador del cual teníamos el nombre en la espalda, para sentirnos parte del equipo.
Mucho antes de eso, las playeras utilizadas para practicar el deporte eran de mero algodón, diseños simples, uniformes, que a veces ni siquiera podrían incluir el escudo de la institución. Muchos amantes del fútbol romántico añoran esos tiempo en que una playera estaba libre de publicidad, tiempos que no volverán.
Anteriormente los equipos presentaban sus nuevas equipaciones utilizando a las mayores estrellas en su plantel para promocionarlas. Hoy día es muy distinto, y es que el fútbol está tratando de abarcar otro mercado, uno más amplio. A pesar de que aún utilizan futbolistas para sus presentaciones, muchos clubes están optando por contratar modelos para presentar al mundo sus nuevos jerseys. Mejores materiales, mejor diseño, publicidad más discreta y un look casual en las personas que la visten son los elementos ideales para hacer ver un jersey de fútbol como un producto de una marca de streewear. Las marcas como Adidas, Nike, Umbro, New Balance, entre muchos otros, empiezan a querer que sus jerseys no sólo sean consumidos por aficionados al deporte, sino también a aficionados de la moda.