¿Y Chivas?
Por: Arnoldo Aguirre
El torneo Guard1anes 2020 es, sin lugar a duda, uno de los torneos más peculiares en la historia del fútbol mexicano. La pandemia propiciada por el coronavirus ha dado el resultado de una liga con partidos de jueves a martes, además de la ausencia del público en los estadios (sin contar el caso de Monarcas, Mazatlán, desaparición del ascenso, el caso de Billy Álvarez, entre muchos otros sucesos más).
Pero no todo ha sido malo para los aficionados, y es que dentro de todas las malas anomalías que acompañan al torneo, hay algunas que llegan para dibujar una sonrisa en el rostro de los amantes al fútbol. La situación de Cruz Azul, América, Pumas ¿Y Chivas?
Para ser honestos la situación de Cruz Azul no es ninguna novedad, desde ya hace varios torneos que se vienen haciendo bien las cosas, es cierto que no han logrado consagrarse con un título de liga, pero la máquina es un equipo que se ha acostumbrado a estar en la zona alta de la tabla y pelear hasta el final por el campeonato.
Los Pumas es un caso distinto, y es que en CU nadie esperaba que tuvieran el rendimiento que han presentado a lo largo del torneo después de que Michel dejara la institución a solo unos días del inicio del campeonato. Estamos en la jornada 9 y los felinos siguen invictos con 5 victorias, 4 empates y un superliderato que ya tenía tiempo que no conseguían. Vuelven a donde pertenecen, a lo más alto.
Del América no hay nada más que se pueda decir de todo lo que ya se ha dicho. El ‘grande’ más constante de los últimos años es ya un habitual en la zona alta de la tabla, además de varias finales y títulos cosechados recientemente. Las águilas, sin un buen funcionamiento (como ya viene siendo costumbre), siguen cosechando buenos resultados y siempre son los principales candidatos a llevarse el título.
Pumas, Cruz Azul y América se encuentran liderando la tabla general del torneo Guard1anes 2020 con el primer, segundo y tercer lugar respectivamente, siendo los 3 equipos con mejor ofensiva de torneo. ¿Y Chivas? Bueno, ese es un caso aparte.
3 de los 4 grandes están haciendo los deberes, pero el rebaño parece ser el único que se mantiene en la incertidumbre entre la mediocridad que viene presentando desde hace ya varios torneos y un buen funcionamiento, y es que los chispazos del Guadalajara son meramente espejismos. A diferencia de otros torneos, esta vez no parecen estar tan lejos de pelear por el título. (Ojo, esto no quiere decir que sean candidatos, pero en un torneo en el que hasta el 12 puede salir campeón, al menos la liguilla la tienen casi segura).
Y es que en un torneo en el que con dos victorias al hilo te colocas en lo más alto del torneo, el rebaño solo ha necesitado de 3 victorias en 9 encuentros para colocarse en la séptima posición del torneo, con solo 8 goles anotados y 7 en contra. Con los temas extra cancha a la orden de día, parece que este torneo no será diferente a lo que vienen presentando en los últimos años.