Por: Hugo Rodríguez

El arquero es por excelencia la posición más criticada del fútbol, un sitio en donde en cuestión de segundos el jugador pasa de héroe a villano. Es a su vez, el sitio más longevo dentro de la cancha, bajo los tres palos el elemento puede llegar a retirarse más allá de los 40 años. México es un país que ha tenido guardametas de calidad, sólo dos de ellos han llegado a sitios de cierto renombre en el viejo continente, se necesita poner especial énfasis en lo que sucederá los próximos años para resguardar la posición en la Selección Nacional.

Jalisco ha sido el protagonista en los últimos dos mundiales (probablemente el de Qatar) y en el mayor logro obtenido a nivel selección hablando del arco. Guillermo Ochoa, Jesús Corona y Alfredo Talavera nacidos en Guadalajara y La Barca respectivamente han sido los porteros con mayor regularidad en cuanto a apariciones vistiendo la tricolor. Talavera inició su carrera dentro del Club Deportivo Guadalajara siendo el suplemente en aquél momento del mítico Oswaldo Sánchez, posteriormente tuvo un efímero paso por Tigres donde no pudo hacerse de la titularidad frente a Óscar Pérez, fue el Deportivo Toluca quien se lo llevó a préstamo para pelear el puesto con Hernán Cristante quien estaba cerca del ocaso de su carrera en aquél 2009, además, estaba lesionado lo que le dio la oportunidad de empezar a ser el titular y un año después conseguir el título del Bicentenario 2010 siendo el arquero titular indiscutible desde esos momentos.

Un año después de ganar su segunda Liga MX, fue llamado a la Selección Nacional un 26 de marzo de 2011, ese mismo año, fue titular en la Copa Oro de la CONCACAF y levantó la presea continental. Comenzó a jugar las eliminatorias para la Copa del Mundo en Brasil 2014, asistió a la Copa Confederaciones y fue parte de los 23 seleccionados para disputar ese mundial. Estuvo dentro del combinado nacional en la Copa América 2015 en Chile y en la Copa América Centenario disputada en los Estados Unidos un año después. Fue convocado para disputar los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016 buscando el bicampeonato en la rama varonil de fútbol pero, la selección no logró la hazaña. Juan Carlos Osorio le llevó a la Copa Confederaciones 2017 en Rusia donde resultaron cuarto lugar y estuvo en la lista final de elementos que viajaron al país más extenso del mundo para disputar el torneo global en 2018.

Dentro de sus distinciones individuales vestido de Diablo y defendiendo la casaca nacional, en 2010 ganó el Balón de Oro en la Liga MX siendo el mejor arquero del torneo Bicentenario en ese año, obtuvo el Guante de Oro en la CONCACAF Liga de Campeones 2014 y en 2016 el Mejor Portero de la Fase de Grupos en la CONMEBOL Copa Libertadores.

Los años pasaron, las ligas, torneos continentales y torneos a nivel selección se jugaban pero, ‘Tala’ iba ganando edad y lógicamente en Los Choriceros se preguntaban que era lo que seguía. En los medios de comunicación corría el rumor de que Alfredo hacía «grilla» en el vestidor mexiquense y con el cambio generacional que se planteaba dentro del Infierno la incomodidad para el arquero llegaba y con ello una polémica operación donde Alfredo Saldívar se iba a ocupar su lugar en Toluca y Talavera a suplir al Pollo en Pumas. La polémica se desató en torno a las edades de ambos arqueros y el supuesto mal momento del jalisciense, después de 425 partidos como Escarlata ‘Tala’ se despedía de la capital del Estado de México y llegaba al Club Universidad Nacional tras la exigencia del aún técnico Miguel González quien exigió un cambio en el arco por las malas actuaciones de Saldívar.

Entre dudas por su edad y momento, Alfredo era presentado con los del Pedregal agradeciendo a la institución por dejarle seguir su carrera y que su objetivo eran títulos como universitario y poder asistir a una última Copa del Mundo.  A unos días de empezar el Guard1anes 2020, ‘Míchel’ salía de Pumas y en su lugar tomaba el timón Andrés Lillini. Tras 10 encuentros disputados el portero de 37 años solo ha permitido 8 goles y ha tenido 3 porterías imbatidas haciéndole uno de los guardametas más efectivos en lo que va del torneo y una pieza clave para el momento invicto de Universidad.

Gerardo Martino ha incluido al oriundo de La Barca en la próxima convocatoria de Selección Nacional cuando el tri enfrente a Costa Rica para ser probablemente el portero titular ante los ticos. Está claro que no es un muchachito pero, definitivamente ha demostrado que, tiene las ganas, el entusiasmo y el liderazgo para ser titular con Pumas unos años más y poder asistir con la Selección para ganarse una última convocatoria para Copa del Mundo y ¿por qué no? culminar su etapa jugando ante un rival de talla internacional y exigencia máxima.