Los NUEVOS Juegos Olímpicos

Por: Gabriela Martínez

Eran finales de 2019 cuando los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 daban noticias sobre cómo sería la villa de deportistas y de qué material estarían hechas las medallas, y calificaban estos juegos como los primeros sustentables, lo cual señalaría un parteaguas para las futuras competencias veraniegas. Desafortunadamente, el 2020 llegó con una pandemia inesperada que obligó a los organizadores a posponer el evento hasta el siguiente año.

Ahora, el reto del Comité Olímpico Internacional (COI) es volver estos juegos los más exitosos de la historia en el marco de la nueva normalidad. Sin embargo, aún no se sabe si habrá público ni si se exigirá a todos los deportistas ponerse la vacuna autorizada (cuando esté lista) o si serán vacunados durante la gesta en caso de que en sus países de origen no tengan alguna.

Aunque pareciera haber tiempo todavía, en realidad es momento de tomar decisiones y dar más certezas. En principio, es importante considerar el periodo de incubación del virus; por lo tanto, los atletas deben llegar a la sede 17 días antes de participar en su prueba y los organizadores deben tenerlo en cuenta para tener disponibilidad en el hospedaje.

Además, la villa olímpica deberá tener un espacio designado para aquellas personas de las distintas delegaciones que den positivo a COVID-19 mientras permanezcan en la sede. También será necesario mantener la villa excesivamente limpia y vigilar a los deportistas porque ellos suelen reunirse para festejar o simplemente convivir al terminar sus competencias.

Por otra parte, las gradas deberán abrirse a un porcentaje muy pequeño o casi nulo de aficionados, lo cual representará un duro golpe a las finanzas. No obstante, si aún no hay un control eficaz del virus, Japón debe estar preparado para cualquier eventualidad. Tanto el COI como los distintos comités deportivos nacionales deben tener en cuenta todas las medidas impuestas desde este instante y no esperar hasta unos meses antes del inicio de los juegos, pues podría suceder que se pospongan de nuevo repentinamente.

Con todos estos desafíos encima, los Juegos Olímpicos de Tokio pueden dejar una huella destacable en medio de esta pandemia o ser recordados como los que no supieron acoplarse a las nuevas circunstancias