Por: Korina Sánchez S.

Twitter: korinasanchezz 

Tenemos un caso de inclusión

Cuando amas algo te aferras a él. Stefany Krebs es la primera futbolista profesional sorda en jugar en Brasil; muchas ocasiones pensó en abandonar este deporte debido a las barreras de comunicación con las que se encontraba en el camino, sin embargo, perseveró a sus 22 años de edad.

¿Cómo entender el futbol? Es un deporte que requiere técnica, podríamos decir algunos; mientras que para otros es sólo pasión y dejarte llevar con el balón en los pies… ¿Cómo enseñar futbol? El lenguaje es básico y el proceso de comunicación es la materia prima.

Tefy juega futbol desde los seis años de edad, fue inspirada por su hermano Jean para practicar este deporte; el joven también sordo, no logró cumplir el sueño de ser futbolista, pero ella sí alcanzó el objetivo, aunque con muchas dificultades: Ser sorda le impide escuchar las instrucciones de los estrategas.

Los problemas de comunicación la desanimaron a ser una futbolista en su infancia, pero a los 15 años de edad se sobrepuso del desánimo y fue tras su sueño que fue coronado este 2020.

Este es un caso de inclusión en el deporte mundial. Los equipos deberían contar con programas permanentes que informes sobre temas de inclusión: Valores, ética y discapacidad, por ejemplo; que preparen al futbolista de una manera integral y les permita ser inclusivos en un contexto de globalización.

A propósito del día mundial de la lengua de señas, que se conmemoró el 23 de septiembre, la FIFA recordó la contratación de Tefy en enero de 2020 en el equipo de Palmeiras ¡Fue una fiesta! Y así como a esta futbolista, hace falta ver más casos de este tipo en el mundo del deporte.