¿La Serie Mundial en una sola sede?
Por: Gabriela Martínez
Ciudad de México, Ciudad de México a 11 de octubre del 2020.- Durante la postemporada de Grandes Ligas, la cual por razones conocidas solo se lleva a cabo en sedes designadas, he escuchado comentarios que piden a la MLB adoptar este formato permanentemente y llevar a cabo todos los juegos de la Serie Mundial en un solo lugar.
Los argumentos a favor son que la logística sería más fácil para todos los involucrados porque tanto equipos como staff de transmisión no necesitarían trasladarse a dos sedes, el contexto actual lo amerita y la mercadotecnia podría beneficiar al lugar designado y a ciertos equipos cuando estrenen estadio. Sin embargo, no me parece la mejor opción.
Primero, se debe considerar que el beisbol es el deporte más popular de Estados Unidos; por lo cual, me parece muy injusto dejar a los aficionados de las novenas participantes en la Serie Mundial sin la posibilidad de apoyar a su equipo.
Segundo: sí, la logística puede ser más fácil, pero el formato, en el cual se incluyen hasta 7 juegos, es distinto al del Super Bowl o la Champions, donde el vencedor se define en un solo partido. En estos últimos casos, hay un fin detrás de tener una sede y dar un espectáculo alrededor de esta, pero una situación así en el béisbol me resulta inimaginable.
Luego, hablando sobre la economía, puede ser válida la idea de elegir una sede con el propósito de apoyar o impulsar a una ciudad específica, pero los aficionados acuden a donde esté su equipo. Incluso se sabe que los fanáticos de los más populares son capaces de llevar personas de cualquier parte del mundo a sus estadios.
Por otra parte, seguramente, los organizadores se inclinarán hacia las sedes con estadios nuevos y, entonces, ¿dónde quedarían los inmuebles poseedores de una gran tradición? Esos considerados joyas de este deporte.
Tanto las reglas como los deportes evolucionan. En ese sentido, el beisbol está haciendo su parte para seguir vigente en las generaciones que apenas se acercan a este deporte. No obstante, el formato de la Serie Mundial todavía es funcional y quizás algún día sufra cambios, pero no por ahora.