Los deportistas estadounidenses que DERROTARON a Trump
Por: Gabriela Martínez
Creo firmemente que el deporte es lo más importante de lo menos importante, pero en las últimas elecciones de Estados Unidos se manifestó el poder de convocatoria de sus atletas, quienes lo han aprovechado para apoyar a las minorías en defensa de actos discriminatorios raciales o económicos, por mencionar algunos aspectos. Este año, fuimos testigos de cómo varios deportistas exigieron a las autoridades voltear a ver los problemas sociales de ciertos grupos de la población.
El aún presidente de EUA, Donald Trump, no se dio cuenta de cómo este apoyo podría beneficiarlo y no tuvo empacho en criticar alguna vez a LeBron James, conocido por defender los derechos de la raza afroamericana. Hay que recordar cuando el republicano declaró: “Nadie está mirando (la NBA). Ni siquiera sé quién está jugando en las finales… LeBron ha sido un portavoz del partido demócrata. Un portavoz muy desagradable. Es un gran jugador de baloncesto, pero la gente no quiere ver a un chico de esa manera. Es un enemigo.“
De igual manera, esa actitud fue visible en Twitter cuando Trump peleó con Megan Rapinoe, jugadora de la selección femenil estadounidense y campeona del mundo, conocida por su activismo a favor de la comunidad LGBT. Ambos expresaron su descontento en esa red social y el gobernante concluyó publicando: “Megan debería GANAR primero antes de HABLAR. Termina el trabajo. Todos conocemos la historia: Estados Unidos se proclamó campeón.”
Estos no fueron casos aislados de inconformidad porque también hubo manifestaciones como la cancelación de los playoffs de la NBA a propósito del caso de Jacob Blake. Además, varios jugadores de la NFL se arrodillaron en protesta contra la brutalidad policial y la injusticia social durante el gobierno de Trump. De hecho, aun cuando recientemente el mandatario pidió una segunda oportunidad para Colin Kaepernick, la realidad es que él instó a los dueños de equipos de esa liga a no contratarle e incluso vetarle.
Con base en los antecedentes, todos esos deportistas exhortaron a la población estadounidense a votar por Joe Biden, el rival de Trump en la justa electoral de 2020, demostrando así su nivel de influencia hacia los ciudadanos.