Por: Paolo Puga

Monterrey, Nuevo León, México a 20 de noviembre del 2020.- A pocas horas que se lleve a cabo el encuentro entre Rayados de Monterrey y los Camoteros del Puebla, se toma una decisión un tanto difícil de digerir, al enviar nuevamente a Celso Ortiz a la tribuna, correcta o no, la decisión ya está tomada.

Celso Ortiz un jugador clave para el medio campo Rayado, aunque en los últimos encuentros el turco no lo ha visto de esa manera, y prefiere tener disponible a Matias Kranevitter, el cual no ha desempeñado el juego que todos quisiéramos, pasando por ciertos errores, los cuales se han capitalizado en la cancha con goles del equipo contrario, aunado a eso, entradas a destiempo que puede causar baja por expulsión.

El otro jugador sacrificado es Aké Loba, decisión que tiene un poco mayor de aceptación por parte de la afición rayada, porque sería el marfileño o el holandés, así que creo que todos estamos de acuerdo en que Jansen debe de estar en la banca, para ser ese revulsivo en dado caso de ocuparse.

 Hablemos un poco del partido…

Si bien es cierto, en el papel, Monterrey es muy superior a Puebla, pero todos conocemos los problemas que han tenido los regios a la hora de enfrentar los partidos, un nivel bajo de juego, comparado con torneos anteriores, un equipo que ahorita llega un poco mermado en la parte defensiva, cerrando partidos de manera dramática, y es ahí donde entra la duda si realmente se tiene el plantel para avanzar a cuartos o que sea un rotundo fracaso al poder quedar eliminados contra puebla.

Analizando un poco las cosas, Puebla no tiene nada que perder, sabemos que, en otras circunstancias el equipo camotero estaría eliminado, ya que ocupa el lugar 12 de la tabla general, ahorita está en repechaje porque el reglamento lo permite, así que es un equipo que tiene la oportunidad de dejarlo todo en la cancha y meter en aprietos a Monterrey, hasta poder dejarlo fuera de la liguilla.

Por otro lado, Monterrey un equipo de muchos nombres, y lo que les hace falta ahorita es esa conjunción que se veía en torneos anteriores, esperemos que estos días de descanso, lejos de perjudicar los beneficie. Aunque les salió caro, porque Montes tuvo que dejar la concentración de la Selección Mexicana y regresar a tierras regias por una lesión, y es ahí donde entran las dudas, ¿es necesario César Montes para el partido de repechaje?, Stefan Medina, regresando de una lesión, ¿es necesario arriesgarlo el domingo?, así que la pregunta queda en el aire, y esperando noticias oficiales sobre las alineaciones del partido.

En un simple análisis y a mi punto de vista, yo no arriesgaría ni a Montes, ni a Medina, me la seguiría jugando con Edson Gutiérrez el cual viene desempeñando un buen papel en los últimos encuentros, y en la central colocaría a Sebastián Vegas, el chileno ha venido demostrando una actuación muy grata, aunque no haya alineado de titular los últimos partidos, es un jugador seguro y preciso en la marca. Sería un error de Mohamed alinear a dos jugadores que vienen de lesión y arriesgarte a no contar con ellos para cuartos de final, en dado caso de avanzar.

Aunque todo parece indicar que el colombiano regresa a la titularidad y ahora la duda es la lateral izquierda, ¿Gallardo o Vegas?, una duda que cualquier técnico quisiera en su equipo, pero que Mohamed tiene que resolver en unas horas.

En conclusión, será un juego complicado para Monterrey, porque puebla va a venir a no abrirse en la cancha y cerrar lo más que pueda los espacios, es ahí donde se le complica demasiado el juego a Rayados, los camoteros buscaran algún error en la zaga defensiva, y sobre todo la pelota parada o bien tratar de llevar el partido hasta los penales, y ahí sí ya es un volado, todo dependerá qué tanta confianza tengan los tiradores, y  sin público en la tribuna, no habrá esa presión para el equipo visitante.

Tratar de abrir el marcador en los primeros minutos será de gran ayuda para el cuadro comandado por Antonio, y es ahí donde se pueden abrir los espacios, alinear a Avilés Hurtado y/o Dorlan Pabon les daría dinamismo y velocidad en la ofensiva, sobre todo en los primeros 45 minutos, que es donde yo creo se va a definir el rumbo del partido.

Mi pronóstico, si Monterrey sale decidido, dinámico y sobre todo ejerciendo esa presión que se le caracteriza cuando realmente salen enfocados, será un partido tranquilo y sin complicaciones, de lo contrario le ganará la desesperación, y sabemos que es a un solo partido, un error te puede matar. (Gana Rayados 3-1).