¿Por qué el “Vasco” Aguirre?
Por: Rafael Araiza
“Con esto que tenemos los mexicanos, que es natural, el salir a la calle a rompernos la madre.”
-Javier Aguirre, 05 de agosto de 2009.
Frontal, directo y muchas veces polémico así ha forjado su perfil a lo largo de su carrera como director técnico Javier Aguirre Onaindía (ciudad de México 1 de diciembre de 1958), siempre denotando temperamento, combatividad y liderazgo que desde su época de jugador prodigaba en la cancha.
A lo largo de su dilatada trayectoria en los banquillos ha sabido sortear diversos factores que ningún otro entrenador mexicano se había atrevido a explorar, tales como ambientes adversos, culturas desconocidas, barreras del idioma y exigencias según el equipo y necesidades para las que fue contratado; pasando desde rescatar a un equipo de la segunda división como Osasuna, llevarlo a primera y ponerlo en fase previa de Champions League siendo nombrado en 2006 como “Mejor técnico del año en España” y cuyo premio fue dirigir al mítico Atlético de Madrid (2006-2009) comandando a figuras de la talla de “Maniche”, “Niño” Torres, “Kun Agüero”, y “Maxi Rodríguez”. También ha emprendido la aventura de dirigir en Emiratos Árabes Unidos al Al Wahda (2015-2017) su etapa laureada fuera de México ganando el bicampeonato de la “Copa Presidente” y la “Copa de la liga de los EAU”.
Ha experimentado también la faceta de seleccionador nacional de México en 2 mundiales (2002 y 2010), de competiciones asiáticas (Japón 2014-2015) y africanas (Egipto 2018-2019).
Y hoy el Monterrey logra convencer a este multicultural y experimentado entrenador de venir a dirigirlos, de reanimar y mentalizar al plantel de su potencial, imprimiéndoles muy seguramente garra, personalidad, hambre y liderazgo, que tanto adolecieron este año 2020. El primer triunfo ya se logró, Rayados ya es protagonista por el solo hecho de ficharle, habrá que esperar a coronar el éxito ganando todos los títulos que dispute el equipo, que para eso se ha diseñado el proyecto. No hay pero que valga.
- “Los grandes líderes creen en sí mismos por encima de cualquier receta y desde esa fuerza interior transmiten y contagian».
-Jorge Valdano.