Por fin llegó el tan ansiado título internacional para Tigres UANL

¿Es o no es un grande del fútbol mexicano?

Por: Johan Terrón

Twitter: @TerronJohan

Toluca, Estado de México a 23 de diciembre del 2020.- Como final de película, el martes 22/12/2020 el conjunto de San Nicolás de los Garza consiguió su primer campeonato de la CONCACAF Liga de Campeones, venciendo 2-1 al LAFC de Estados Unidos en la final. Con el logro obtenido, los felinos se vuelven el conjunto más ganador del fútbol mexicano en la década con 10 títulos, 5 de liga MX (Apertura 2011, Apertura 2015, Apertura 2016, Apertura 2017, Clausura 2019), 1 copa MX (Clausura 2014), 3 campeón de campeones (2015-16, 2016-17, 2017-18) y 1 Concachampions (torneo 2020).

Con todos los campeonatos ganados para el equipo de la sultana del norte nos podemos hacer una pregunta ¿Tigres ya come en la mesa de los equipos grandes en México? Para contestar esto es importante definir grandeza para los equipos de fútbol, sin embargo yo considero diferentes aspectos que debes de cumplir para llamarte “un equipo grande”.

Y para ser considerado un equipo vital para la liga de tu país debes de cumplir con la mayoría de estos requisitos y por lo menos estar en el top 3 de cada aspecto.

La primera de ellas son los “torneos ganados de liga nacional”, actualmente Tigres cuenta con 7, por lo tanto no está en el top 3 de los máximos monarcas del fútbol mexicano (América 13, Chivas 12, Toluca 10). El segundo es la “afición”, se conoce que el conjunto universitario cuenta con una de las aficiones más fieles en el país, sin embargo la gran mayoría se encuentra en el estado de Nuevo León específicamente, Tigres no se encuentra en el top 3 de mayor porcentaje de aficionados según una encuesta realizada dentro del país (América 32.1%, Chivas 16.2%, Cruz Azul 9.8%). La tercera son los “títulos internacionales”, lo que haces en torneos ajenos al nacional, en ese aspecto es muy doloroso para la escuadra dirigida por el Tuca Ferretti, ya que en esta década ha perdido una final de Copa Libertadores y tres finales de Concacaf, por esta razón no está en el top 3 (América 10: 7 Concacaf, 2 Interamericanas y 1 Copa de Gigantes de Concacaf, Cruz Azul 6: 6 Concacaf, Pachuca 6: 5 Concacaf y 1 Sudamericana). Por último viene la más importante para mí y es “constancia”, es lo que haces después de tus años dorados o después de que se vayan las personas más importantes (directores técnicos, jugadores y directivos) que llevaron de la mano a la gloria deportiva de la institución, hay equipos que han seguido ganando títulos constantemente después de su década dorada (América y Chivas), aunque hay equipos que no vuelven a consagrarse monarca del torneo nacional por largos periodos de tiempo después de sus décadas doradas (Cruz Azul, Pumas y Toluca).

La grandeza se va construyendo con los años, los proyectos, títulos y la constancia que vayas desempeñando a lo largo de tu historia, no podemos considerar a Tigres como un grande, pero ¿Por qué?, porque aún no conocemos como se va a plantar el equipo el día que se retire André-Pierre Gignac y Ricardo “el Tuca” Ferretti que son las piezas más importantes que tiene el conjunto norteño y que son la base de los campeonatos ya mencionados.

Hoy Tigres está de fiesta, consiguieron algo histórico, tienen todo el merecimiento para gozar y disfrutar este momento, por algo es el equipo más ganador de los últimos diez años y por lo hecho en los anteriores torneos es un equipo de mucho peso en nuestra liga y eso nadie se lo va a quitar, sin embargo grandeza no se compra.