El streaming vs. los eventos exclusivos

Por: Gabriela Martínez

Ciudad de México, Ciudad de México a 10 de enero del 2021.- ¿Les ha pasado que en una jornada se define todo y una tele no es suficiente para estar al pendiente de todos los juegos? A mí sí y eso me llevó a descubrir hace unos cuantos años a Roja Directa, un portal con un sinfín de enlaces para disfrutar eventos deportivos desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

Conforme ha avanzado la tecnología, el streaming se ha convertido en el recurso favorito de quienes no cuentan con televisión abierta o de paga, pero sí una conexión de banda ancha para ver partidos o competencias en vivo. La exclusividad va teniendo cada vez menos importancia, ya que los usuarios se encargan de difundir los eventos a través de redes sociales.

Ligas como la NFL, MLB y NBA cuentan con sus propios canales y para tener acceso los usuarios deben pagar, pero hace poco un encuentro entre los 49ers y los Cardenales estableció un récord por tener el mayor público para una transmisión en línea, la cual fue difundida principalmente en Prime Video y Twitch.

Ese juego fue visto por alrededor de 11.2 millones de personas y registró una audiencia promedio por minuto de 4.8 millones, más del doble que el récord anterior. Por eso, definitivamente las ligas deben abrirse al streaming. Tal vez tengan algunas pérdidas por no vender los derechos de transmisión a las grandes cadenas, pero podrán compensarlo con la audiencia y así conseguirán más anunciantes.

También existe la opción de demandar a los portales que proporcionan los enlaces para ver los juegos, pero esa no es la solución. UEFA demandó a Roja Directa y en algunos países dejó de funcionar; sin embargo, hubo muchos donde no fue así y ahí las personas lo siguen usando. Por esa razón, ahora se pueden ver los partidos de la liga europea desde su página de Facebook; al final, sucumbieron a una plataforma gratuita.

Ciertamente, los suscriptores de Prime Video y Netflix crecen cada vez más con sus interfaces amigables y precios mucho más económicos que los de la televisión de paga. El argumento de seguir probando con un solo juego de la temporada regular ya no es válido si se consideran las cifras de apropiación del streaming por encima de la de los canales deportivos. En ese sentido, los dueños de las ligas no deberían desaprovechar las posibles ganancias que obtendrían por transicionar al video digital bajo demanda.

Aprovecho mi primera columna del año para desearles ¡muy feliz año nuevo!