¿QUIÉNES MUEVEN REALMENTE LA BOLA EN EL FUTBOL MEXICANO?
Por: Rafael Araiza
“…El fútbol es un trampolín para otras cosas. Que pierda dinero con el fútbol no les asusta a ciertos dueños del fútbol, porque lo ganan por otro lado…”
– Ezequiel Fernández Moores. –
Casi todos podríamos pensar que son los dueños de los equipos quienes mueven la bola al tener ellos el poder económico, pero al parecer esto no es así. De acuerdo con información del periodista Amir Ibrahim del medio “ElQuintanaRoomx”, existe una mafia dentro de la liga, se ha destapado al parecer un nuevo escándalo en nuestro futbol mexicano.
Según lo informado por dicho periodista, se trata de una organización bien estructurada y funciona como una especie de “cártel” al que denominó “el cártel del gol” en los que se involucran entre otros promotores, prestanombres, DT y directivos, todos bajo las órdenes del estadounidense Greg Taylor. Dicho empresario de 53 años apareció en escena de nuestro balompié en 2017 al asistir a “Futbol Picante” de la cadena ESPN por ser acusado de detener el regreso de Matosas al fútbol mexicano y a partir de ahí fue ganando notoriedad al ser el dueño de la empresa “Promanage”, la cual es encargada de representar diversos futbolistas, entrenadores y directivos (Miguel Herrera, Héctor Hugo Eugui, Palencia, Mohamed y Chepo de la Torre entre otros); su más reciente movimiento fue la compra de Querétaro a Grupo Caliente para el Guardianes 2020, a través de su socio y prestanombre Manuel Velarde (presidente de Gallos).
El modus operandi de dicha organización es presuntamente el siguiente: Taylor ordenaba a los promotores conseguir a los jugadores baratos para revenderlo ellos a los clubes de la liga. Un ejemplo fue Joffre Guerrón cuando en 2014 fue comprado al Beijing Guoan por 2.9 MDD y vendido a Tigres en 4.2 MDD, “Promanage” obtuvo la presumible suma de 1.3 MDD de ganancia por el sobreprecio. De tal manera, el precio ya inflado se facturaba con base en “conceptos de comisión”, por lo que las ganancias se repartían entre los conocedores del promotor y, en ocasiones, entre miembros de los propios clubes que sabían la treta antes mencionada. Cabe mencionar que tal práctica no está permitida según los estatutos de la FIFA, pues, en aquellos años, se estipulaba una remuneración por transacción al intermediario (en este caso “Promanage”) no superior al 3 por ciento.
Según hoy en día Taylor y Velarde han dejado “Promanage”, que ahora es manejado por Mario Hernández Lash (ex futbolista de Tigres y Atlante), y eso es tener cierta influencia en el futbol mexicano. Estos personajes están en las juntas de dueños, como “infiltrados”.
- “…La pelota no se mancha…”
-Diego Armando Maradona-.