Jorga Raúl Nacif, el toreo y futbol es su pasión

Signo de interrogación

Por: Jorge Raúl Nacif

Esta semana comenzará la actividad para el Atlético Morelia en la Liga de Expansión y un amplio signo de interrogación aparece en el panorama, sobre todo por la baja de una pieza fundamental.

Es cierto que se mantuvo al grueso de la plantilla. No obstante, se fue el que menos tenía que irse. Partió el campeón de goleo del torneo anterior, ¡nada más y nada menos!

Es comprensible que la directiva no haya podido retener a Gustavo Ramírez. Con más de 30 años en la friolera, el hombre mantenía la ilusión de jugar en una Primera División y el Club Tolima le abrió las puertas de Colombia para cristalizar un muy digno anhelo.

Lo que nos deja pensativos es que no se va a sustituir con un hombre de similar categoría. El “PistoleroDiego Jiménez lo hubiera sido… pero hace cuatro años. Si bien es cierto que fue campeón de goleo en esta categoría, desde 2017 no tiene algún torneo destacado y los goles han escaseado.

Por si fuera poco, viene prácticamente del amateurismo. Y es que la Liga de Balompié Mexicano tiene poco de “profesional”. Ojalá las actuaciones de Diego me callen la boca.

El otro delantero es Martín Zúñiga. De cantera americanista, parecía ser el sucesor natural de Raúl Jiménez, pero todo quedó en promesa. Revisando sus estadísticas, solamente ha anotado un gol oficial en los últimos tres años. ¡Un gol en tres años!

Parece broma, pero se va el campeón de goleo y llega un nombre que ha vestido más playeras que pepinos anotados. Ojalá las actuaciones de Martín me callen la boca.

No es que critique a los futbolistas antes de verlos jugar, pero sus números recientes son lamentables y no cuentan con los blasones para llegar a una institución que es -o debe ser- uno de los más grandes en esta categoría.

De tres cuartos de cancha hacia atrás, el equipo luce muy bien y las incorporaciones son precisas. Con Lalo de Ángel se refuerza un medio campo que, de suyo, ya es muy destacado.

Cortés y Melchor sana generarán competencia en la zaga, mientras que Kevin Magaña es un jugadorazo, mundialista por México en categorías inferiores y con todas las cualidades para destacar en el extremo izquierdo del campo.

No cabe duda que Atlético Morelia mostrará buena generación de futbol y volumen de juego. El problema, desde mi óptica, será la definición de las jugadas. Ricardo Valiño demostró su categoría como director técnico, así que el equipo está en buenas manos. Ojalá Eduardo Pérez recupere el nivel de inicios del torneo anterior, pues las esperanzas de gol de momento quedan cifradas en él.