Críticas de discordia
Por: Johan Terrón
Sin personalidad de grandeza
Twitter: @TerronJohan
El equipo mexicano Tigres UANL se prepara para su participación en el mundial de clubes que se llevará a cabo en Qatar del 1 al 11 de febrero del presente año, recordar que este boleto se lo ganó al derrotar 2-1 al LAFC equipo perteneciente a los Estados Unidos, todo esto por parte del torneo CONCACAF Liga de Campeones.
Este suceso abrió un debate que parece interminable, del cual, la premisa es ¿Tigres es un equipo grande del fútbol mexicano?; a lo que considero que aún no y explico mis razones con cuatro aspectos fundamentales que tienen los equipos grandes a nivel nacional e internacional.
- Títulos Nacionales.
El conjunto de la U cuenta con 7 títulos de la liga MX, de los cuales consiguió 5 del 2010-2020; por lo que no lo hace una institución históricamente ganadora dentro del país, ya que es el 6° equipo con más campeonatos.
- Títulos Internacionales.
La escuadra felina solo cuenta con un campeonato internacional que fue el torneo ya mencionado al inicio del escrito. Por lo tanto, no lo hace estar ni en el top 3 de los equipos mexicanos con mayor número de trofeos fuera del país.
- Afición.
Conocemos el enorme impacto que posee Tigres en el estado de Nuevo León, sin embargo no hay un aumento considerable de seguidores a lo largo y ancho del país, claro que sus hinchas son de los más fieles en México, sin embargo no tienen un porcentaje alto a nivel nacional de afición en comparación con América, Chivas o Cruz Azul.
- Historia.
Los equipos grandes han tenido un periodo en el cual dominan en cantidad de campeonatos conseguidos y los de la universidad ya lo consiguieron en la década pasada, sin embargo no estoy seguro que mantengan la constante cuando se vayan Ricardo “el Tuca” Ferretti y André-Pierre Gignac; aunque en el mundo del fútbol todo es posible, si Tigres puede cumplir con estos cuatro aspectos se le considerará un grande, se ve un panorama muy complicado y lo es, no cualquiera se denomina grande y recordar que la grandeza no se compra.
El pasado 26 de enero del 2021, la escuadra felina dio una conferencia de prensa con Guido Pizarro, donde mencionó “No, no corremos con la responsabilidad de cargar con un país sino con una institución” (referencia al mundial de clubes). Esto me deja pensando que para ser un equipo grande debes dejar de pensar como equipo chico, no mantienen una responsabilidad con y para el país, se mantienen con bajo perfil, esto es sumamente grave pues nos da a entender que no conocen la magnitud de representar al país, la conferencia y este sector del continente.
.